domingo, julio 25, 2021

Qué es el Ramsomware y qué hacer si eres víctima

El robo de información a los ciudadanos es cada vez más común. Conoce qué es el Ramsomware, uno los métodos usados por los ciberdelincuentes 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), a través de la Policía de Investigación (PDI), alertó a los ciudadanos ante esta modalidad de extorsión y fraude cibernético.

Qué es el Ramsomware

El Ransomware es un tipo de malware (tipo de “malicious software/software malicioso”) diseñado para infiltrarse o dañar un sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Son códigos diseñados para bloquear el acceso a los dispositivos electrónicos o codificar (bloquear) los archivos contenidos en ellos.

Lee también: No caigas en este fraude. Así puedes detectar un cajero automático hackeado

De acuerdo a la compañía de antivirus, Kaspersky, el Ramsomware se considera un software extorsivo, ya que su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate.

Cómo funciona un ataque con este software 

Para empezar, el virus malicioso se introduce en el dispositivo. A continuación, dependiendo del tipo de este software, se cifra (codifica) por completo el sistema operativo o solo algunos de los archivos.

Qué-es-el-Ramsonware
Una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de nuestra información, no podemos hacer uso de ella. Foto: Latam Kaspersky

Finalmente, los criminales le exigen a la víctima el pago de un rescate para poder recuperar su información.

Cómo evitar caer en el Ransomeware

Para minimizar el riesgo de sufrir un ataque de Ransomware, es recomendable usar software de protección de calidad. Los más recomendables son los que ofrecen las compañías de antivirus especializadas en la protección de información.

La Policía de Investigación también recomienda algunas medidas de protección para mantener nuestros dispositivos e información protegidos de está práctica. Estas son algunas recomendaciones compartidas por las autoridades:

  1. No hagas click en un vínculo (link) riesgoso: Evita dar click es los links que encuentres en correos no deseados o en sitios web que no conozcas. Si haces click en un vínculo malicioso, podrías dar inicio a una descarga automática que a su vez, podría llevar a una infección.
  2. No divulgues información personal: Si un desconocido te pide datos personales por teléfono, por correo electrónico o por mensaje de texto, haz caso omiso. A veces, cuando los hackers o cibercriminales tienen en mente a su próxima víctima, buscan recabar información personal para adaptar los mensajes engañosos que usarán en el ataque. Si dudas de la veracidad de un mensaje, comunícate directamente con quien te lo haya enviado.
  3. Nunca uses una memoria USB o un medio de almacenamiento extraíble que no conozcas:  Evita conectar memorias USB u otros dispositivos de almacenamiento a tu equipo o unidad de trabajo si no sabes de donde provienen. Los ciberdelincuentes pueden dejar unidades infectadas en sitios públicos con la esperanza de que alguien las encuentre y utilice, o las lleve consigo a casa.

Lee también: Préstamos exprés. Cómo detectar y evitar estos fraudes

Como este tipo de software está diseñado para mantenerse oculto el mayor tiempo posible, detectar una infección no es fácil. En la mayoría de los casos, el primero en notar un ataque de ransomware es el software de seguridad instalado en el equipo.

Ramsomware-software-extorsivo
Este método de extorsión digital cada vez es más común. Foto: TechDator

A su vez el Centro Australiano de Seguridad Digital recomienda estos pasos para protegerse de este software malicioso:

  1. Desconecte inmediatamente su dispositivo infectado: Desconecta tu equipo de todo. Esto incluye Internet, otras redes y medios de almacenamiento USB. No conectes tu medio de almacenamiento de respaldo. Con esto interrumpes la comunicación del ransomware y limitas su propagación a otros dispositivos.
  2. Recabar evidencia del ransomware: Toma fotos de los detalles del ataque clave como la nota de rescate, enlaces web, correos electrónicos o direcciones o cuentas donde piden pagar el rescate.. Asegúrate de utilizar un dispositivo móvil o una cámara que no estén afectados para hacer esto.
  3. Ejecute un análisis de malware: Usa una herramienta de escaneo de malware en tu dispositivo o equipo. Algunas veces esta herramienta ya viene integrada en tu computadora. Si no conoces el nombre del programa para detectar el malware, puedes buscarlo o instalar uno desde internet. Ten en cuenta que un análisis de malware puede tardar varias horas.

  4. Tener detalles del ataque: Esto es complemento del paso 2. Con los datos reacabados puedes pedir ayuda a un profesional y hacer un reclamo de seguro, bancario o legal que pueda seguir después del ataque. También podrás realizar un informe a tu institución financiera y/o decirle a tus clientes, amigos o familiares que has tenido un problema.
  5. Pedir ayuda temprano podría evitar más daños: Entre más rápido pidas ayuda puedes evitar que el daño sea mayor. Contacta a un profesional en línea (utiliza un dispositivo no infectado). Pregunta con amigo, familiares o conocidos si han tenido este tipo de problema antes y como lo solucionaron. Si tienes un seguro cibernético, comunícate con tu proveedor de seguros.

  6. Protégete de futuros ataques: Como lo mencionamos anteriormente, adquiere o instalas un programa y eliminación de detección de software malicioso.

Denuncia este delito

Si quieres recuperar tu información, lo más lógico sería pagar por ello pero no lo recomendamos en absoluto. Es preferible intentar eliminar el ransomware con algún sistema de protección o antivirus. Si no te es posible, sólo hay una opción para deshacerte de él. Tienes que eliminar toda tu información, es decir, dejar el dispositivo en cero, como si fuera recién comprado.

Métodos-para-eliminar-Ramsomware
Lo más recomendable para deshacerse del Ramsomware es adquirir un software especializado como los que ofrecen las compañías de antivirus. Foto: Latam Kaspersky

En caso de ser víctima de este delito, puedes denunciar ante la PDI al teléfono 55 5200 9000, o a través de Twitter en la cuenta @PDI_FGJCDMX.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melomano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas