martes, septiembre 21, 2021

Tintes naturales para esconder las canas y sin dañar tu cabello

Las canas están relacionadas con el envejecimiento de los seres humanos, pero por fortuna existen métodos o tintes naturales para esconderlas 

Las canas aparecen debido a la pérdida de melanina, que es el pigmento presente en la piel, los ojos y el cabello. Aunque actualmente existen decenas de tintes artificiales, también los hay naturales que te ayudan a cambiar tu aspecto sin dañar tu cabello.

Cómo esconder las canas de forma natural

A pesar de lo que muchos creen, existen formas y métodos naturales para esconder y disimular las canas. De acuerdo al estudio titulado “Mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida”, el estrés podría desencadenar la reacción natural del cambio de color.

Tintes-naturales-para-esconder-las-canas-y-sin-dañar-tu-cabello-2
Esta es una condición genética y que por esto muchas personas podrían presentar esta despigmentación antes de lo normal. Foto: Huffington Post

Pero en la misma investigación publicada en la revista científica eLife, los expertos también mencionaron que al reducir el estrés, los cabellos con canas podrían volver a tomar su color natural. El color blanco o plateado podría llegar a oscurecerse de nuevo.

Lee también: Checa que tus cosméticos no tengan estos químicos. Son dañinos

Además de las cuestiones físicas y mentales que pueden influir, hay otras opciones como los tintes naturales para oscurecer las canas:

Mascarilla a base de aguacate

El aguacate puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y quitar el tono blanquecino de las canas. Para preparar la mascarilla se necesitan dos pepas (semillas o huesos) de aguacate, una rama de canela y un litro de agua. Para el procedimiento corta la canela en pedazos pequeños y divide la pepa en cuatro partes. El agua se pone a hervir y luego se agrega la mezcla de los objetos cortados.

Esta mezcla se debe dejar reposar durante toda una noche para que las pepas de aguacate suelten sus componentes. Esta mascarilla se puede utilizar como un tónico capilar todos los días.

Henna

Esta coloración natural tal vez sea la más conocida y que tiene más seguidores. Usada desde la antigüedad, la henna fortalece el cabello y aporta mucho brillo. Tal vez su desventaja es que se elimina con los lavados y su proceso de aplicación es largo. Necesitas al menos dos horas para que actúe. Además, el estilista profesional español, Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros de Málaga señala que sólo puedes conseguir un color, de la gama de los rojizos. Para conseguir otros tonos más oscuros hay que cambiar la base con otros tintes como el azul.

Barros 

Esta coloración vegetal mejor conocida como Barros, son mezclas pulverizadas de hierbas, plantas y flores, además de especias, que al revolverse con agua caliente forman na arcilla que se aplica como mascarilla.

Tinte-natural-con-barros
Esta técnica de tintes naturales se ha vuelto popular entre especialistas para cubrir las canas. Foto: Vanitatis

Los barros son una alternativa natural al tinte químico de siempre. Hay que aclarar que no cubren totalmente las canas, las dejan translúcidas.

Coloración en aceite

Otra opción natural para tu cabello. La marca capilar Naturalmente detalla que esta coloración esta formulada a base de aceites vegetales que reconstruyen la fibra capilar, aportando brillo, volumen, hidratación y nutrición. Da cobertura total a las canas, consiguiendo un acabado muy natural.

Desventajas y riesgos de los tintes comerciales 

En 1950 comenzó la era moderna en el campo de los tintes de cabello y hoy en día millones de personas en todo el mundo usan tintes para cambiar su imagen y color de cabello.

Lee también: Modelo perdió la vista por seguir tutorial de TikTok. Ahora advierte sobre estos videos

A pesar de las grandes ventajas estéticas que supone un cambio de imagen, en especifico del color del cabello, existen riesgos y desventajas al usar tintes comerciales:

Alergias: Los casos de alergias a los componentes químicos de los tintes son normales en todo el mundo. La aparición de picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo tras someterse a la coloración se debe mayormente a la parafenilendiamina (PPD), una compuesto orgánico azoico muy utilizado como tinte industrial, de cabellos y tintes caseros.

De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, todo contacto con este químico debe hacerse usando guantes o protección. En países como Alemania y Francia se prohibió la presencia de PPD mientras que la Unión Europea reguló la cantidad para que no supere el 6 por ciento.

Descamación: Los dermatólogos explican que las alergias son producto del contacto y se manifiesta en su comienzo con enrojecimiento que rápidamente avanza hasta presentarse una descamación. En algunas personas que deciden pintarse el cabello las lesiones son más graves porque presentan urticarias, angioederna que comúnmente se conocen como ronchas y riesgo de insuficiencia respiratoria.

Descamación-por-tinte
Los tintes puede producir descamación del cuero cabelluedo. Foto: IPD Dermocosmética

Dermatitis: Algunos especialistas no recomiendan aplicar tintes a menores de 16 o 18 años por la probabilidad de desencadenar una dermatitis como reacción alérgica. Se ha detectado que las anilinas (compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico) que están contenidas en los tintes permanentes como los oscuros, pueden ser absorbidas a través del cuero cabelludo.

Esta sustancia se asocia al riesgo de padecer cáncer de vejiga y por ello se prohibió en los productos.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas