martes, septiembre 21, 2021

Cuándo se acabará la pandemia de Covid-19

El mundo está viviendo una nueva ola de contagios a causa de la variante Delta de coronavirus que está afectando a los jóvenes y a los  no vacunados en esta etapa de la pandemia.

Hace un año, las autoridades sanitarias consideraban que el inicio de la vacunación pondría fin a la pandemia de Covid-19 en el mundo.

El mundo entero se pregunta Cuándo terminará la pandemia de Covid-19 | Foto: Pexels
El mundo entero se pregunta Cuándo terminará la pandemia de Covid-19 | Foto: Pexels

Sin embargo, los rezagos en la aplicación de vacunas y los surgimientos de nuevas variantes de coronavirus han tirado esas teorías por lo que la pregunta que todos se hacen es: Cuándo acabará la pandemia de Covid-19.

El fin de la pandemia no significa que se acabe con el virus debido a que es muy difícil erradicarlo por completo.

Los científicos han asegurado que el virus se convertirá en un virus respiratorio endémico, o estacional, como es el caso de la influenza.

En este proceso habrá una evolución del virus y también, probablemente, surgirán otras variantes. De ahí la importancia de tener a la mayor parte de la población inmunizada.

¿Por qué las vacunas no han acabado con la pandemia?

La principal razón es porque las vacunas previenen no enfermar de forma grave ni requerir hospitalización. Ninguna vacuna ofrece inmunidad al 100% y por el tiempo récord en el que fueron fabricadas no se ha alcanzado esta protección a través del químico.

“La vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2 y probablemente el virus evolucionará para seguir contagiando de forma más leve, sin matar al huésped”, de acuerdo con la Agencia española Sinc que comparte artículos científicos y médicos.

El confinamiento ha sido muy largo durante la pandemia | Foto: Pexels
El confinamiento ha sido muy largo durante la pandemia | Foto: Pexels

Las personas no vacunadas son los más vulnerables y al estar en contacto con quienes ya están inmunizados pueden propiciar el surgimiento de nuevas variantes.

Los pacientes recuperados de la enfermedad también tienen inmunidad aunque todavía no se determina por cuánto tiempo.

Un artículo de la revista científica Nature asegura que el coronavirus no desparecerá debido a varios factores.

Uno de ellos es la negativa de algunas personas a vacunarse junto con el relajamiento de las medidas entre quienes ya están vacunados.

Por eso será importante que después de recibir la inmunización se siga utilizando cubrebocas y manteniendo la distancia social por un tiempo más.

El Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha asegurado que el fin de la pandemia podría ocurrir hasta 2024 debido a la desigualdad en los planes de vacunación de algunos países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha mostrado su preocupación debido a que las vacunas no se están aplicando de forma equitativa en todos los países del mundo para poder acabar con la pandemia.

Ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus, con el tiempo las vacunas también podrían actualizarse cada cierto tiempo y, en algunos casos, necesitar una dosis de refuerzo.

Ali Mokdad, epidemiólogo de la Universidad de Washington, dijo que esperaba la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sobre cuándo podría acabar el peligro.

Sin embargo, todavía no hay cifras que demuestren cuándo podría terminar la pandemia debido a esta evolución que ha tenido el coronavirus.

Así como en marzo de 2020 la OMS declaró el inicio de la pandemia tiene que ser la misma organización la cual declare su fin basada en todas las cifras mundiales y el control de la propagación del virus.

Sería difícil que la pandemia termine este año debido a que al ser estacional podría aumentar debido a las variantes y a la época invernal en varias ciudades del mundo.

El Covid-19 será un virus con el cual los seres humanos tendrán que aprender a convivir y protegerse como lo hacen con la influenza o gripa estacional.

La única ventaja son las vacunas pues son necesarias para no desarrollar la enfermedad de una forma grave durante la pandemia.

 

Te puede interesar:

Por qué ya no hay vacunas Pfizer y qué pasa si no te pones la segunda dosis

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Covid-19 que me toca?

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas