domingo, julio 25, 2021

Casas en Italia por 1 euro en realidad terminan costando millones de pesos

Desde 2019, las notas sobre la venta de casas en Italia por 1 euro se han popularizado en redes sociales y no está mal; de hecho esa era la idea original de las personas detrás de estos proyectos, pero la información que presentan los medios de comunicación, como en México, no está completa y se publica como un simple clickbait, sin profundizar en qué consiste este plan inmobiliario.

Partamos desde el inicio: las casas en Italia por un euro son reales. Diferentes pueblos de ese país se han sumado a la iniciativa, que tiene como objetivo principal reactivar la economía local.

Como es de esperarse, estas regiones no se comparan con ciudades como Roma, Palermo, Milán, Florencia o Verona. Pero eso no les quita el hecho de tener una enorme tradición, cultura y paisajes alucinantes.

casas en itala por 1 euro es real
Las casas por 1 euro sí existen, pero no cualquiera puede comprarlas. Foto: Pexels.

Hay muchas razones por las que las casas en Italia por 1 euro están precisamente en zonas poco habitadas, pero las más comunes son por su lejanía de las grandes urbes, falta de infraestructura urbana, pocos centros de trabajo y una economía mermada por la constante migración de sus pobladores nativos.

Es decir, mientras las familias originarias de estos lugares migran hacía regiones con mayores oportunidades de desarrollo; el gobierno invita a los extranjeros a mudarse y crear así una nueva economía turística.

El proyecto, como se ha explicado en medios internacionales, no busca expulsar a sus habitantes originarios; sino mejorar la calidad de los servicios de la mano de los inversores extranjeros que compran casas en Italia por 1 euro. 

casas en itala por 1 euro son reales donde comprar
Los medios que publican estas ofertas no explican en qué consiste el proyecto.

Casas en Italia por 1 euro ¿por qué son tan baratas?

El precio de las casas que se ofertan en pueblos como Sicilia, Biccari o Mussomeli es demasiado atractivo; apenas un euro, que en nuestra moneda nacional equivale a poco más de 24 pesos mexicanos.

Como mencionamos antes, la oferta es real. Así lo puedes constatar en la página oficial del gobierno de Biccari y en las de otras localidades que se unieron a la iniciativa denominada Case ad 1 Euro (Casas de 1 Euro).

Las propiedades que se venden no son casas habitables ni mucho menos nuevas. La mayoría están en ruinas y a punto del colapso. De ahí se debe su bajo costo.

Las casas en Italia por 1 euro tienen un precio simbólico, ya en términos reales el costo de adquirir una de estas propiedades puede elevarse hasta a más de 2 millones de pesos. Más adelante en este texto lo explicaremos.

 

casas en itala por 1 euro son reales donde comprar 2
La oferta inmobiliaria por 1 euro está muy alejada de las grandes urbes de Italia. Foto: Pexels.

Un reportaje de BBC News sobre el tema, las autoridades de Mussomeli explican que la mayoría de las propiedades en venta están abandonadas desde hace más de 50 años. Las familias que las habitaban las dejaron luego de que un terremoto en los 60 causó daños estructurales severos y, en su momento, no pudieron costear una reparación integral.

Otros de los hogares inscritos en Case ad 1 Euro fueron abandonados por familias que decidieron migrar a ciudades con mayor desarrollo y nunca volvieron. Aunque en algunos casos, la situación legal de la propiedad no está completamente esclarecida, como lo explica este video de CNN Español.

La venta de casas en Italia por un euro no es una ocurrencia de las autoridades europeas, es un proyecto muy amplio que en notas de prensa se minimiza por completo y más que ayudar, solo perjudica sus objetivos.

Y es que esta iniciativa no está dirigida a cualquier persona con al menos 25 pesos en su cuenta, como lo hacen creer algunos portales de noticias; sino que tiene como meta atraer a extranjeros dispuestos a invertir millones de pesos en un proyecto a largo plazo.


Lee también:


Hasta 2 millones de pesos, el precio real de las casas en ‘ganga’

Case ad 1 Euro busca principalmente a profesionistas, artistas, jubilados y jóvenes empresarios para repoblar los lugares en donde se activó esta iniciativa. Esto con la intención de que ellos lleven su capital para mejorar la economía de su población nativa.

Entre las condiciones para adquirir casas en Italia por 1 euro están las de hacer las reparaciones necesarias, en un tiempo límite de tres años. Además, en algunas regiones se especifica que el inversor debe contratar a personal local para hacer los trabajos y no hacer modificaciones que cambien la estética arquitectónica del lugar.

Estas medidas, señalan las autoridades de los pueblos italianos, tiene el objetivo de crear empleos para los vecinos y hacer que los nuevos pobladores se integren en el cuidado y apreciación de la comunidad.

La intención del proyecto es repoblar localidades que han sido abandonadas por sus habitantes. foto: Pexels

Sin embargo, estimaciones de medios europeos que viajaron hasta estas zonas señalan que los costos para reparar las casas están entre los 40 mil y los 80 mil euros. Es decir, entre 1 y 2 millones de pesos mexicanos. Eso sin contar los impuestos, muebles, integración de nuevos servicios, etc. 

Además, no hay que olvidar que las casas en Italia por un euro se venden en zonas alejadas de las grandes urbes y centros de trabajo, por lo que mayoría de las personas que hasta la fecha las han comprado, únicamente las usan para pasar vacaciones o fiestas decembrinas. No para habitarlas de tiempo completo.

El acceso a estas comunidades sigue siendo algo complicado, explican las autoridades, por lo que se busca que esta iniciativa fomente una nueva economía turística, ya que al rehabilitar los espacios, se pueden empezar a crear experiencias de hospitalidad para los visitantes internacionales.

El proyecto Case ad 1 Euro ha tenido buenos resultados en Italia y en ciudades de Francia y España ya se analiza la posibilidad de promoverlo.

Pero como ya se pudo constatar, no es accesible para la mayoría de las personas y eso tampoco es negativo. La iniciativa es muy clara desde el inicio sobre el tipo de inversores a los que se dirige, pero los medios omiten estos detalles, causando desinformación y falsas esperanzas.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas