miércoles, septiembre 22, 2021

Por qué ya no hay vacunas Pfizer y qué pasa si no te pones la segunda dosis

La vacuna Pfizer-Biotech, una de las que tienen mayor efectividad de inmunización contra el coronavirus, presenta escasez de distribución en diferentes países.

En México, varias localidades presentan falta de este biológico para completar el esquema de vacunación. Pues fue aplicada, pero la población no recibió una segunda dosis.

En Cuautitlán Izcalli se vacunaron a los adultos de 40 a 49 años de edad del 8 al 11 de junio. En total se aplicó el biológico de primera dosis a más de 80 mil personas, de acuerdo con cifras de este municipio del Estado de México.

A más de un mes después de la aplicación, aún no hay certeza sobre cuándo podrían recibir la segunda dosis.

El próximo martes se cumplen seis semanas de la aplicación de su primera dosis Pfizer/Biontech (plazo máximo para aplicarse la segunda dosis).

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades, si un paciente recibe la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna, necesitará 2 dosis para contar con la máxima protección.

La segunda dosis se debe aplicar entre 21 y 42 días después de la primera vacuna.

Pero Cuautitlán Izcalli no es la única localidad en la que hay desabasto de esta sustancia.

En Morelos sucede la misma situación, la semana pasada, ciudadanos de todo el estado se manifestaron para exigir la vacuna, aunque aun no hay fecha para que reciban la segunda dosis.

En Zacatecas, el ritmo de vacunación se frenó debido a la falta de disponibilidad de vacunas.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que el ritmo de la aplicación disminuyó  derivado de que existe poca disponibilidad del biológico a nivel internacional.

El vocero  recordó que, aunque existe disponibilidad del biológico, se redujo la aplicación, ya que disminuyó el ritmo de llegada de lotes al país “Lamentablemente la disponibilidad del biológico a nivel internacional es una limitante”, mencionó.

Las vacunas contra el Covid-19 no son intercambiables, por lo que si el paciente recibió la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna, debería recibir el mismo producto para su segunda dosis.

Debe darse la segunda dosis incluso si sufre efectos secundarios después de la primera dosis, excepto que un proveedor de vacunas o su médico le indique que no se la aplique.

La segunda dosis de la vacuna Pfizer se debe suministrar entre 21 y 42 días después de la primera aplicación | Foto: Secretaría de Salud CDMX.

¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis de Pfizer-BioNTech?

La segunda inyección de las vacunas de dos dosis es esencial para alcanzar la inmunidad total contra Covid-19. Los estudios compartidos por el CDC mostraron que una sola dosis de la vacuna Pfizer varió entre un 60% y un 80% de efectividad contra Covid-19.

Pero esos estudios también mostraron que ambas dosis fueron 90% efectivas contra Covid-19 con una tasa de efectividad aún mayor contra casos graves de Covid-19.

La variante delta está recibiendo mucha atención ahora y si está completamente vacunado, es decir, ambas dosis de una vacuna de dos inyecciones, el riesgo disminuye considerablemente.

Escasez de la vacuna afecta a otros países

Sin embargo, la falta de vacunas Pfizer no es algo exclusivo de México, pues otras regiones han mostrado desabasto.

En Madrid, planean retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días por la escasez de vacunas, de acuerdo con el periódico Vanguardia.

La disminución de los lotes de la vacuna Pfizer –que supone el 70% de las vacunas inyectadas en España– está alterando los planes de administración del suero contra el coronavirus en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En los últimos días cancelaron citas de personas que acudirían a recibir la primera dosis de la vacuna, mientras que se pospusieron otras, en segundas dosis. El  consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió a la población  poco de paciencia.

En concreto se ha referido a los que ya hace más de tres semanas que recibieron la primera dosis de Pfizer, tiempo establecido para recibir la segunda dosis.

Anuncian llegada de vacunas Pfizer

Birmex anunció que en el transcurso de este lunes 19 de julio de 2021 llegarían un millón 31 mil vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El primer cargamento llegó alrededor de las tres de la mañana con un lote de 585 mil vacunas.

Cabe mencionar que fueron entregados a través del mecanismo Covax, mismo que se encarga de distribuir vacunas entre países con menos acceso a ellas.

En el transcurso del día llegarán más de un millón de vacunas a México | Foto: Birmex

También te puede interesar:

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Covid-19 que me toca?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas