martes, septiembre 28, 2021

¿Cuál es la efectividad de las vacunas ante la variable Delta?

En los últimos días se anunció que la variable Delta del virus Sars-Cov2, misma que afectó a la India, se está entendiendo entre los niños de la Ciudad de México.

La variante Delta es mucho más contagiosa que otras cepas y esta involucrada en uno de cada cinco casos de Covid-19 en Estados Unidos. Su presencia en los casos se duplicó en las dos últimas semanas, además de propagarse rápidamente en la India y en Reino Unido.

Esta cepa fue encontrada por primera vez en la India, y es una de las responsables de los millones de contagios en dicho país durante los últimos meses.

De acuerdo con el Centro el para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una variable preocupante debido a que se extendió rápidamente.

A continuación te explicaos cuáles son las vacunas más efectivas contra esta variante.

¿Cuáles son las vacunas que tienen mayor efectividad contra la nueva variante Delta?

Ante el aumento en las hospitalizaciones por Covid-19 y el repunte en el número de casos de esta enfermedad, en las próximas semanas aumentará la vacunación para los jóvenes de entre 30 y 39 años.

Del martes 20 al sábado 24 de julio se busca aplicar al menos 711 mil 495 dosis, según informó el Gobierno de la Ciudad de México. Las vacunas que se aplicarán son Sputnik y AstraZeneca.

La próxima semana se aplicarán más de 711 mil vacunas a personas de entre 30 y 39 años en CDMX | Foto: Secretaría de Salud CDMX

Efectividad Sputnik V contra la variante Delta

La vacuna Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y funciona con vectores adenovirales humanos. Además ya está registrada en más de 65 países.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V, indicaron que tiene una efectividad de alrededor del 90% contra la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus, mientras que es 92% efectiva contra la cepa original del coronavirus.

Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya de Moscú, indicó que la cifra de eficacia de la variante Delta se calculó con base en registros médicos y de vacunas, de acuerdo con Reuters.

Según el análisis de datos de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia, la Sputnik V demuestra una eficacia del 97,6%.

Los estudios muestran que esta vacuna es efectiva contra la variante supercontagiosa que se ha propagado.

A principios de 2021, la lista de variantes preocupantes se centraba en tres cepas, pero actualmente la lista ya contiene diez registros, incluidos el linaje B.1.617.3, mejor conocida como la variable Delta.

De acuerdo con el estudio «Actividad neutralizante de sueros de personas vacunadas con Sputnik V contra variantes de interés y SARS-CoV endémico de Moscú 2 variantes» publicado en la revista MDPI.

En dicho estudio se reveló que los sueros vacunados con “Sputnik V” mantienen su actividad neutralizante ante las variables que se han encontrado en el mundo,  así como los linajes genéticos locales que circulan en Moscú.

Efectividad de AstraZeneca contra la variante Delta

El Servicio de Salud Británico (Public Health England, PHE) informó que la vacuna de Astra Zeneca demostró ser eficaz ante la variante india del coronavirus. El biológico tiene una efectividad del 92% para prevenir hospitalizaciones.

Aunque para evitar la sintomatología de la enfermedad no tiene tan buenos datos, ya que previene el 60% de casos sintomáticos. Ambos porcentajes de eficacia obedecen a pacientes con la pauta completa.

Si únicamente se inyecta una dosis de la vacuna de AstraZeneca previene un 71% de las hospitalizaciones y un 33% de los casos sintomáticos producidos por la variante Delta de la Covid-19.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre vacunas de Covid-19?

Cabe aclarar que que la vacuna británica requiere más tiempo para alcanzar los niveles máximos de inmunidad.

Para llegar a estas conclusiones, el PHE analizó más de 14 mil casos de la variante Delta del SARS-CoV-2 entre abril y junio. De estos pacientes, 166 necesitaron hospitalización.

Las vacunas que se aplicarán a las personas en el grupo de edad de 30 a 39 años en CDMX son Sputnik y AstraZeneca | Foto: Secretaría de Salud de CDMX.

Cansino

En el caso de la vacuna china Cansino, aun hay dudas sobre su efectividad ante la variante Delta.

A pesar de esto, se recomienda su aplicación en la población en general pues está comprobado que previene casos graves de esta enfermedad.

Alejandra Natalí Vega Magaña, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG señala que aunque su nivel de efectividad es menor a otras vacunas, se recomienda su aplicación para evitar complicación de los síntomas.

En ese sentido, explica que la vacuna, de origen chino, también es efectiva, no sólo ante la variante Delta, sino para cualquier otra.

Sinovac

El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile realizó el ensayo clínico con 2 mil participantes para evaluar la efectividad de la vacuna Cansino.

Los resultados arrojaron que con otras variantes menos contagiosas, menos del 3% contrajo Covid-19 de los vacunados contrajeron la enfermedad seis meses después de la administración de la segunda dosis.

Ante la variante Delta podría perder tres veces su efectividad. Es por eso que recomendó hacer una evaluación sobre las dosis de refuerzo.

El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo anteriormente a Reuters que una inyección de refuerzo podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra la variante Delta, pero no proporcionó detalles.

Aunque no todas las vacunas tienen la misma efectividad, todas ellas previenen casos graves de Covid-19, menciona una investigadora de la UdeG | Foto: Secretaría de Salud CDMX.

Efectividad de Pfizer-Biontech contra variante Delta

El Servicio de Salud Británico (PHE), informó que la vacuna Pfizer-Biotech tiene una efectividad del 96% contra la hospitalización después de dos dosis ante la variante Delta.

Esta información se suma a la hallada en un análisis previo, mismo que mostraba que en aquellas personas que se han aplicado una sola dosis de Pfizer, el biológico es un 17% menos eficaz ante la variante Delta.

Esto en comparación de la variante Alpha, aunque solo hay una pequeña diferencia después de la segunda aplicación.

También lee: ¿Qué es la variante Delta y por qué preocupa a la OMS?

Respecto a la variante Delta y la vacuna Pfizer, la Jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la UdeG mencionó que aunque su efectividad es mucho más alta con respecto a la de otras farmacéuticas, se debe continuar con la vacunación y estar atentos a las próximas indicaciones.

“En cuanto a los esquemas de vacunación, si bien no todas tienen el mismo porcentaje de efectividad, sabemos que la vacuna de Pfizer es la que se ha reportado con mayor efectividad en el mundo»

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Israel informó que la vacuna Covid-19 de Pfizer es significativamente menos efectiva para prevenir la infección con la variante Delta que las cepas anteriores de coronavirus. Por esta razón, se analiza aplicar una tercera aplicación.

También te puede interesar:

¿Quieres recibir la vacuna de Covid-19 de forma anticipada?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,320SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas