viernes, diciembre 3, 2021

Mujeres otomíes de Hidalgo ganan concurso nacional de gastronomía

Claudia Hernández, Porfiria Rodríguez y Martha Gómez se convirtieron en las ganadoras del concurso gastronómico nacional: ¿A qué sabe la patria?, y representaron al estado de Hidalgo.

El colectivo de cocineras otomíes ganaron gracias al platillo “Xincoyote relleno de escamoles, flor de palma y envuelto en hoja de maíz” que es característico de su región.

El manjar hidalguense es originario del Valle del Mezquital, en especial, del municipio de Santiago de Anaya.

Este lugar ha promovido la preservación y difusión de la cultura gastronómica de México y, en particular, de Hidalgo, de acuerdo con el gobierno del estado.

Las ganadoras del concurso recibieron el nombramiento de Embajadoras de la cocina hidalguense 2021.

Esta entidad se ha consolidado como uno de los destinos gastronómicos más ricos de México y este concurso pretende posicionar a Hidalgo como uno de los destinos turísticos que tiene una mayor oferta gastronómica.

Platillos de Hidalgo y Tlaxcala

El concurso se realizó vía remota a través de un video debido a la pandemia de coronavirus y el viernes fueron entregados los premios en el complejo cultural Los Pinos. Entre los estados finalistas estuvieron Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

Los finalistas recrearon las 10 recetas de la categoría individual. La ganadora de la categoría individual ganó 80 mil pesos mientras que las cocineras otomíes recibieron 150 mil pesos.

Las tres cocineras han ganado, en diferentes años, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya. Incluso es considerada como “Patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo”.

En el caso del certamen individual la ganadora fue María Teresa Solis por la receta “atole de maíz morado”.

Las bases de las recetas para el concurso fueron las semillas e ingredientes característicos de la comida tradicional mexicana.

Los más comunes son el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites y cualquier otro elemento que represente a la comunidad.

Había dos categorías del concurso: individual, con la receta original escrita y en video o colectivo. Al final se inscribieron 679 personas y grupos de prácticamente todo el país.

Los participantes utilizaron recetas en 18 lenguas indígenas como maya, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tzeltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, entre otras.

Así se prepara el “Xincoyote relleno de escamoles, flor de palma y envuelto en hoja de maíz”

Los ingredientes para preparar el platillo son:

  • 1 pieza de xincoyote
  • 100 gramos de escamoles
  • 4 chiles secos
  • 2 dientes de ajo
  • Un cuarto de cebolla
  • 1 pizca de orégano
  • Medio jitomate
  • 6 nopales chicos
  • 1 aguacate
  • Hojas de maíz
  • Sal

El platillo con el cual ganaron las cocineras de Hidalgo se basa en una pieza de xincoyote que es una especie de lagartija rellena.

Las cocineras pueden buscarla en el cerro o en cualquier ambiente seco y rocoso debido a que vive sobre las piedras.

El xincoyote es característico del estado de Hidalgo. Se trata de una lagartija rellena | Foto: Captura de pantalla
El xincoyote es característico del estado de Hidalgo. Se trata de una lagartija rellena | Foto: Captura de pantalla

Es común cazarlas con una resortera para quitarle las escamas y limpiarlo. Luego se muelen chiles secos, ajo y cebolla en el molcajete para enchilar al xincoyote.

El xincoyote se muele bien para agregarlo sobre unas hojas de maíz y bañarlo en salsa para después rellenarlo con escamoles y flores de palma.

La receta puede llevar orégano y sal al gusto, para envolverlo se utiliza un lazo de ixtle como si fuera un tamal.

El xincoyote se entierra entre las cenizas durante 30 minutos para preparar la ensalada de nopales.

Todos los ingredientes que se molieron en el molcajete, entre ellos: cilantro, orégano y aguacate para servirlo como un platillo completo.

En Hidalgo es común acompañar el platillo de Xincoyote relleno de escamoles, flor de palma y envuelto en hoja de maíz con pulque, tortillas hechas a mano y una ensalada de nopales.

Los secretos de la cocina tradicional hidalguense

La cocina tradicional hidalguense rescata las tradiciones prehispánicas a través de elementos como el maguey, nopal y el maíz.

Hidalgo está rodeado de tres importantes culturas prehispánicas: otomíes, teotihuacanos y aztecas.

Poco a poco estos elementos fueron formando parte de la base alimenticia de los hidalguenses incluidos insectos como gusanos blancos, rojos, hueva de la hormiga, acociles y amaranto.

El estado tiene una gran variedad de maíz, hierbas y carne que se cocina en tamales como el zacahui, característico de la Huasteca.

En Hidalgo también se preparan la barbacoa de ternero, consomé, gorditas de maíz, pastes rellenos de carne molida, papa y perejil.

 

Te puede interesar:

Platillos típicos de Veracruz que debes probar

Platillos típicos de Puebla que conservan sus tradiciones a través de los años

Platillos típicos de Oaxaca que admiran incluso en el extranjero

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas