viernes, octubre 22, 2021

10 cosas que Google Docs te da gratis y no sabías

Redactar informes, crear propuestas de proyectos, consultar notas de reuniones y mucho más es lo que Google Docs te da gratis e ilimitado

Con Google Docs, la forma de trabajo de millones de personas ha cambiado, principalmente por que es gratis y puede usarse en cualquier lugar. Gracias a las herramientas del gigante de internet, puedes crear y editar documentos de texto directamente en tu navegador web sin necesidad de software específico. Y aún mejor: varias personas pueden trabajar al mismo tiempo en un archivo, puedes ver los cambios que otros hacen y todas las modificaciones se guardan automáticamente.

Todo lo que te da Google Docs

De acuerdo a la propia página de Google Docs puedes:

  • Abrir, ver y editar documentos desde tu navegador, conectado a internet
  • Nada de instalar programas en tu ordenador. Aunque si debes instalar una app en tus dispositivos móviles
  • Es gratis: Además de no costar un solo peso, incluye espacio gratuito (15 gigabytes) para guardar tus documentos y archivos en general.
  • Puedes hacer listas numeradas, insertar imágenes, crear tablas, configurar márgenes, añadir una marca de agua, insertar un formulario, hacer un índice, entre muchas más.

Cómo-usar-Google-Docs
El potencial y poder de esta herramienta es más grande de lo que crees. Foto: Google

  • Crear documentos oficiales, de trabajo o para la escuela: Curriculum Vitae, Propuestas de proyectos, Cartas formales e informales, Folletos, Cartas corporativas, Recetas o una Ficha de mascota. También puedes hacer Planes de reunión, nota de reunión, boletínes, informes, reseñas de libros o apuntes de clase.
  • Diccionario: Google integra su propio diccionario en su suite. Para abrirlo sólo pulsa Control+Mayúsculas+Y, o ve al menú Herramientas y luego Diccionario. Solo está disponible en la versión web de Google Docs.
  • Trabajar offline con tus documentos: Docs te ofrece la posibilidad de tener tus documentos en offline en la aplicación para dispositivos móviles y poder editarlos en cualquier momento.
  • Realizar videoconferencias conjuntas: Con el complemento UberConference puedes realizar conferencias grupales con todos tus compañeros de documentos sin tener que recurrir a Skype o FaceTime.
  • Fuentes escondidas: Si tipografías que te ofrece Docs te parecen pocas, puedes instalar el complemento Extensis Fonts, que te permitirá tener una mayor biblioteca de fuentes de Google.

Lee también: Cómo descargar videos y canciones de YouTube en 2021

  • Traducir documentos: Esto seguro lo envidia Office. Docs tiene un sistema nativo que puede traducir documentos enteros a otros idiomas. Para usarlo ve al menú Herramientas, luego selecciona «Traducir documento». Selecciona el idioma que desees y proporcionar un nuevo nombre para tu archivo traducido.

Trucos en Google Docs

Como un extra, te dejamos 5 trucos muy útiles para que te sea aún más fácil dominar las herramientas de Google Docs:

  • Si deseas crear un nuevo documento de forma rápida, escribe en la barra de navegación de Google Chrome:
    1. http://doc.new: Nuevo documento de texto
    2. http://sheet.new: Nueva hoja de cálculo en blanco
    3. http://slide.new: Nueva presentación
    4. http://form.new: Nuevo formulario
    5. http://site.new: Nuevo sitio de Internet en Google Sites

     

Este truco funciona mejor si mantienes iniciada la sesión de tu cuenta de Google en el navegador. Por otra parte, es compatible con cualquier navegador.

Trucos-de-Google-Docs
El traductor integrado de Google Docs es una de las herramientas más útiles. Foto: Captura Docs

  • Dictado por voz en Google: Para activarla solo debes dirigirte al menú Herramientas y después hacer clic en Dictado por voz. Si quieres ser más rápido, usa el atajo del teclado Control+Shift+S.
  • Insertar una marca de agua: El propósito de la marca de agua es destacar la autoría de cierta empresa, marca o persona. Si alguien difunde ese contenido, aparecerá el autor igualmente. Aunque Google Docs no tiene una función de marca de agua, si puedes insertar imágenes y texto con facilidad.

    Desde el menú Insertar ve a Imagen. Elige la imagen a usar y añádela al documento.  Ahora en Ajuste de texto marca la opción Detrás del texto. En Ajustes podrás regular la transparencia para que la imagen no impida leer el texto. En cuanto al tamaño y posición de la imagen, puedes hacerlo a mano o acudir a Posición, dentro de Opciones de imagen.

    Si quieres añadir texto en marca de agua, tendrás que hacer lo mismo. Pero para ello tendrás que acudir a Insertar>Dibujo y luego pulsar en Cuadro de texto. Pdrás escribir una palabra o frase, darle un tamaño, fuente de letra, color de letra y color de fondo. Ten en cuenta usar colores suaves para no impedir la lectura del texto principal del documento.

Lee también: Cómo eliminar parejas de Facebook. Guía paso a paso

  • Cambia la configuración de la página: Google Docs te permite modificar algunos parámetros de la página. Ve a Archivo y Configuración de la página, ahí podrás modificar los márgenes, la orientación e incluso el color de fondo.
  • Exporta o guarda tus archivos en formatos populares: La suite Google tiene su propio formato pero es compatible con otros tipos de ficheros. Ve al menú Archivo y luego Descargar. Ahí podrás obtener el formato equivalente a Microsoft Office o puedes crear un PDF.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,227SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas