domingo, agosto 14, 2022

Qué es la canícula 2021 y qué precauciones se deben tomar

La canícula 2021 abarca los meses de julio y agosto de cada año. Es una temporada de calor que también causa la disminución de las lluvias.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) es un fenómeno climatológico en el que las lluvias bajan mientras aumentan las temperaturas. La duración aproximada es de 40 días, aproximadamente, en estados del norte y centro-sur de México.

La canícula también se conoce como sequía intraestival por lo que las temperaturas podrían llegar hasta los 35 grados. Esta época también se caracteriza por tener cielos despejados y aire más cálido.

De acuerdo con la Conagua, la canícula es causada por “la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico, la intensidad de vientos en niveles bajos en el mar Caribe y las circulaciones asociadas”.

Las altas temperaturas podrían superar los 45° en algunos estados del país. Por eso se recomienda tomar precauciones.

La canícula también coincide con la llegada del polvo del Sahara a estados como Yucatán. Esta es una masa que proviene del desierto africano.

Aunque no representa riesgo para la población hace que los días tengan más bruma y los atardeceres se tiñan de rojo.

¿Por qué se llama Canícula?

La Conagua explica que la canícula recibe su nombre debido a que en verano la estrella Sirius tiene más brillo. En épocas pasadas se pensaba que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius y por eso hacía más calor.

La canícula empieza entre el 15 y 20 de julio aunque las fechas pueden variar cada año. Las altas temperaturas pueden extenderse hasta los meses de agosto o septiembre.

Algunos de los estados más afectados serán: Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, entre otros.

Qué hacer durante la canícula 2021

Como forma de prevención ante la canícula 2021, las autoridades recomiendan:

  • Vestir ropa cómoda
  • Tomar abundante agua
  • Usar protector solar
  • No dejes a los niños o mascotas dentro de los autos
  • Evitar la exposición al Sol

Durante la canícula 2021 se recomienda evitar la exposición al Sol durante las once de la mañana y las tres de la tarde para evitar quemaduras e insolación.

¿Puede una persona morir de calor?

Una persona puede morir debido a un golpe de calor cuando se expone a altas temperaturas, los grupos más vulnerables son niños, ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal sube a más de 40 grados centígrados y el organismo colapsa.

Algo similar ocurrió en Canadá debido a que fueron adultos de la tercera edad quienes murieron ante la ola de calor ya que en sus casas no tenían aire acondicionado ni las condiciones necesarias para soportar las altas temperaturas.

Entre los síntomas que pueden ser señal de alerta son dolor de cabeza, cansancio excesivo, piel enrojecida, mareo, náuseas y vómito.

Conforme van avanzando los casos el pulso y la respiración se aceleran por lo que se debe buscar atención médica.

El calor extremo, como en temporadas de canícula, causa que el hipotálamo no funcione bien y este es el centro regulador de la temperatura corporal.

Si estos síntomas no se controlan una persona podría entrar en coma debido al golpe de calor porque la deshidratación favorece la pérdida de sustancia muscular y los riñones comienzan a fallar.

 

Te puede interesar:

Museos y destinos turísticos que puedes visitar y recorrer en 3D

Visita las mejores fotos del 2020 en el Museo Franz Mayer

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas