viernes, octubre 22, 2021

Visita las mejores fotos del 2020 en el Museo Franz Mayer

La exposición por excelencia de fotografía, World Press Photo, vuelve al Museo Franz Mayer en la CDMX: Conoce los horarios y precios

El 2020 fue sin duda un año que cambio totalmente a la humanidad. No hay mejor forma de resumir lo que pasó, que el World Press Photo, la mejor exposición de fotografía del mundo y que una vez más regresará al Museo Franz Mayer.

World Press Photo 2021

Del viernes 16 de julio al domingo 26 de septiembre, podrás disfrutar de las fotos con los momentos, instantes, acciones y eventos que marcaron el 2020, un año histórico. Para la edición 2021, el Museo Franz Mayer volverá a abrir de nuevo sus puertas para recibir a los miles de visitantes y amantes esta exposición.

World-Press-Photo-2021-MuseoFranz-Mayer
Durante años, el Museo Franz Mayer ha sido la sede de esta muestra fotográfica mundial

Por si no sabes de que trata este evento, te contamos un poco sobre el. En cada edición, esta organización celebra un concurso de fotografía periodística, considerado el más famoso e  importante a nivel internacional. Las fotografías que resultan ganadoras se reúnen en una impactante muestra que recorre todo el mundo.

Lee también: Fotos antiguas de Teotihuacan y sus 110 años como zona arqueológica

Este año, para la edición 2021, el tour mundial contempla 16 países, entre ellos México y otros más como Australia, Alemania, Grecia, Japón, Italia, Suiza, Países Bajos y España. En el caso de nuestro país, desde hace varios años el Museo Franz Mayer, ha sido la sede de esta importante exhibición.

Este espacio, convertido en uno de los favoritos del centro de la ciudad, albergará por poco más de dos veces el trabajo de los y las profesionales que alzaron con el reconocimiento de los jueces.

«Estamos emocionados de que el #WPPh2021 La exposición está en su gira mundial y viajará a muchos lugares del mundo este año, incluidos Ruanda, Bielorrusia, México, Vietnam y más. La Flagship Exhibition de Amsterdam se inaugurará el 5 de junio. Vea nuestro calendario: bit.ly/2Y5DaJU«, se puede leer en la cuenta oficial de la exposición.

A través de distintas categorías como asuntos contemporáneos, medioambiente, noticias (generales y puntuales), personas, proyectos y deportes, las imágenes suelen ser una síntesis muy importante, y en ocasiones cruda y conmovedora, de lo que sucede a escala global en un año determinado.

Uno de los puntos más famosos de esta premiación es la entrega de la distinción conocida como «World Press Photo of the Year» o fotografía del año. En esta ocasión fue otorgada al periodista Mads Nissen, originario de Copenhage, Dinamarca. Tomada en un asilo de Brasil, esta imagen resume a la perfección el año de pandemia.

Mads-Nissen-mejor-foto-2020
La foto del año «The First Embrace» es autoría de Mads Nissen. Foto: World Press Photo

Lleva por nombre «The First Embrace» y muestra a una mujer mayor, habitante de un hogar para ancianos, abrazando a una enfermera protegida con plástico luego de meses de no poder hacerlo debido a las restricciones. Una foto llena de vulnerabilidad, amor, miedo, pérdida y supervivencia. ¡Ajá, justo como el 2020!

Un mexicano premiado 

El fotógrafo Iván Macías se alzó con el segundo lugar en la categoría de Retrato con la imagen de una doctora que se encuentra al final de su turno. En su rostro son evidentes las marcas dejadas por una mascarilla y gafas protectoras. La fotografía fue tomada en la Ciudad de México.

Ivan-Macías-segundo-lugar-retrato
Con este retrato, el fotógrafo mexicano Iván Macías se llevó el segundo lugar de la categoría. Foto: World Press Photo

Los primeros casos de Covid-19 en México se confirmaron a fines de febrero. Una vez que los casos comenzaron a aumentar, a finales de marzo, entró en vigencia un bloqueo. Para abril el Presidente AMLO había declarado que la enfermedad estaba bajo control.

Lee también: Museos y destinos turísticos que puedes visitar y recorrer en 3D

Después, el 13 de mayo, menos de 24 horas después de que el país reportara su día con más muertes durante hasta ese momento de la pandemia (353 decesos), López Obrador anunció una flexibilización de las medidas de cierre. Fue entonces que el trabajo del personal médico se volvió esencial y la única esperanza en la lucha contra el virus.

Dónde, precios y horarios

El Museo Franz Mayer se ubica en la Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc (a un costado de la Alameda Central). El horario de visita será de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada es de 70 pesos por persona. Habrpa descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores. Si tienes alguna duda puedes llamar al teléfono 5555 182266.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas