domingo, octubre 17, 2021

Así puedes saber en qué Afore estás registrado

Si quieres saber qué Afore administra tus ahorros para el retiro, te compartimos el paso a paso para que consultes en dónde estás registrado, mediante la CONSAR.

Ya que aun si no te has dado de alta, en el momento en el que empiezas a trabajar (pasado cierto tiempo) la CCONSAR te asignará una Afore.

Además, es importante mencionar que el sitio para consultar la información, está habilitado todo el tiempo para que lo utilices en el momento que lo necesites.

Solo necesitas tener una cuenta de correo electrónico y tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) a la mano.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Para conocer qué Afore administra tus ahorros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) habilitó los siguientes medios:

Por internet

  • Da clic en el siguiente enlace https://www.esar.com.mx/PortalEsar//public/consultaAforeInicio.do.
  • Una vez en el sitio, llena el formulario seleccionando si lo harás con NNS o CURP.
  • Después ingresa tu correo electrónico y captura el código que te solicita.
  • Finalmente envía tu solicitud y el sistema te mandará la información al correo que registraste.

Es importante señalar que también puedes hacerlo mediante la aplicación Afore Móvil, da clic aquí para descargarla en sistema Android y clic aquí para IOS.

Mediante llamada telefónica

Para saber en qué Afore estás registrado (a) llama sin costo a SARTEL, al teléfono 55 13 28 50 00.

Los ahorros que acumules en tu Afore durante tu vida productiva, mejorarán tus condiciones para el retiro (foto www.gob.mx).

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore?

Para consultar el saldo de tu cuenta Afore y una vez que sepas en dónde están tus ahorros, comunícate con ella y solicita la información sobre tu cuenta.

Recuerda que tu Afore es la única instancia autorizada para brindarte información sobre el saldo y los movimientos de tu cuenta, así como aclarar cualquier duda que tengas.

También puedes hacer uso del chat de la CONSAR (clic aquí) para recibir orientación sobre trámites y sobre los datos de contacto de tu Afore.

¿Cuándo y cómo se puede retirar el dinero de la Afore?

Si cotizas al IMSS, existen únicamente dos formas en las que podrás hacer uso de sus recursos: por matrimonio (una sola vez) o desempleo (cada 5 años) en ambos casos son retiros parciales.

Aquí te contamos sobre los requisitos y cómo hacer el retiro parcial por desempleo.

Y si tus cotizaciones son al ISSSTE, solo podrás disponer del recurso parcial por desempleo cada 5 años).

En ambos casos, el total de los recursos acumulados te serán proporcionados cuando obtengas una resolución de pensión.

Para hacer hacer el retiro parcial en el ISSSTE, tienes que acudir a la Delegación Estatal o Regional a tramitar un certificado por desempleo.

Así como realizar una pre-solicitud en el siguiente enlace www.e-sar.com.mx.

¿Qué es una Afore?

Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. La palabra significa Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). 

De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afore son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

También te puede interesar: Ya puedes hacer el retiro parcial por desempleo de tu Afore desde tu celularCONDUSEF ofrece Diplomado en Educación Financiera gratis

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas