sábado, diciembre 4, 2021

Disfruta la Ruta del Vino en Guanajuato los próximos fines de semana

Si piensas en Guanajuato probablemente lo primero que vendrá a tu mente es el Museo de las momias, el Festival Cervantino o los globos aerostáticos. Sin embargo, una atracción que puedes disfrutar es su amplia variedad del vino.

Tal vez no lo sabías, pero Guanajuato es el cuarto estado que más vino produce, con una producción anual de 700 mil botellas.

Los productores de este estado organizaron 10 vendimias de vino, como una ceremonia para dar gracias a la tierra por permitir tener este fruto.

Guanajuato es el cuarto estado que produce más vino. Hay decenas de viñedos para visitar durante los fines de semana | Foto: Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Las vendimias serán cada dos fines de semana en el Museo del Vino y en viñedos ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Felipe y León.

También lee: Bosque Esmeralda: El santuario de las luciérnagas en el Estado de México

El estado cuenta con decenas de viñedos, y la mayoría cuentan con rutas del vino que te permitirán realizar visitas guiadas. Uno de ellos es Camino de Vinos está a unos pasos del Parador de Sangre de Cristo una comunidad minera que alberga historia en cada rincón y este viñedo tiene la característica de ser el viñedo más alto de México.

Es por eso que durante los meses de Julio y Agosto podrás recorrer la ruta del vino.

Del 10 de julio al 16 de octubre podrás visitar las vendimias especiales cada fin de semana en los viñedos de Guanajuato.

Otros viñedos son , Toyán, Los Arcángeles, Bernat, San José La Vista, Octágono, San Bernardino, Tierra de luz y Cuna de Tierra.

Si partes desde la Ciudad de México, encontrarás viñedos repartidos por todo el estado, por lo que podrás vivir la experiencia sin tener que recorrer una gran distancia. La mayoría, ubicados en Dolores, Hidalgo, se encuentra a solo cuatro horas de la Ciudad de México.

En esta región puedes encontrar más de 15 opciones de viñedos, desde los más boutique como Garambullo y Dos Búhos hasta vinícolas impresionantes en su arquitectura como Tres Raíces y Cuna de Tierra.

También lee: ¿Dónde ir con niños en CDMX? Lugares sanos y educativos

Otra opción es la Vinícola Toyan, que cuenta con sus vinos tintos y blancos, una localidad minera cuya cava está a 13 metros bajo tierra.

Algunos viñedos te ofrecen atracciones adicionales como restaurantes boutique o paseos por campos de lavanda | Foto: Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Si te gustaría pasear además por los campos de lavanda, restaurantes boutique y ver a producción de aceite, puedes visitar los viñedos San Lucas, Santisima Trinidad, San Francisco o Senderos.

También puedes visitar el viñedo Lobo con una combinación de vino y música, en sus etiquetas podrás notar la pasión del vino por mezclarse con la ópera.

Conoce el Museo del Vino

Si deseas aprovechar tu visita para conocer la historia del vino y el proceso de elaboración de los vinos que ofrecen los productores del «Valle de la Independencia», un destino obligado es el Museo del Vino, en Dolores Hidalgo.

Es uno de los únicos 2 museos dedicados al Vino en México, y ahí podrás aprender sobre las variedades de vino. También descubrirás las riquezas de la región, las casas productoras y podrás probarlos todos en su barra de degustación o puedes llevarte algunas botellitas de recuerdo para armar una cata con amigos en tu casa.

En el Museo del Vino podrás probar todas las variedades de la región | Foto: Secretaría de Turismo de Guanajuato.

¿Cómo llegar al Museo del Vino?

Está ubicado en calle Hidalgo #12, en la zona centro de la ciudad de Dolores Hidalgo podremos encontrar el Museo del Vino de Guanajuato.

Ahí encontrarás 5 salas interactivas en las cuales podrás conocer la historia del vino, el trabajo de campo y el siclo de la vid, el proceso de elaboración del vino y los diferentes tipos de barricas, corchos y botellas así como nuestras catas virtuales dirigidas por nuestros expertos del vino en el estado.

También podrás conocer la amplia gama de etiquetas que produce el estado de Guanajuato en nuestro Wine bar.

Los hoteles en el Centro Histórico de la ciudad de Dolores Hidalgo están en un rango de precios de entre 655 pesos por una habitación sencilla, hasta mil 400 pesos en un hotel de lujo.

También podrás adquirir decenas de botellas diferentes en Dolores Hidalgo | Foto: Secretaría de Turismo de Guanajuato.

También te puede interesar:

Seis joyas arqueológicas cerca de la CDMX que no conocías

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas