viernes, octubre 22, 2021

No viajes por aquí: Las carreteras con más asaltos en México

Piénsalo dos veces antes de viajar por aquí. Los asaltos en las carreteras federales de México se elevaron 64 por ciento en 2020

Además de tener la ciudad más peligrosa del mundo (Celaya, Guanajuato), en 2020 se registraron mil 121 denuncias por robos y asaltos a vehículos en las carreteras federales de México. Esto de acuerdo a datos oficiales de proporcionados por la Guardia Nacional (GN) obtenidos a través de una solicitud de transparencia. 

Asaltos-carreteras-México-2020
En todo 2020 se interpusieron 294 denuncias por asaltos a vehículos particulares, un 26.2 por ciento del total de denuncias 

Las carreteras de México con más asaltos en 2020 

La cifra proporcionada por la GN refleja un aumento sustancial en este delito si lo comparamos con cifras anteriores. En diciembre de 2019 la autoridad federal reportó que de enero a octubre de ese año se registraron 590 asaltos, un promedio de 59 cada mes.

Para el mismo periodo del 2020, se interpusieron 966 denuncias (376 casos más), lo que representa un incremento de casi 64 por ciento, lo que se traduce en un promedio de 96 ilícitos al mes.

De acuerdo a los datos, estas son las 5 carreteras con más denuncias de asaltos a particulares en México durante 2020:

  1. Carretera 150D (en el tramo de Puebla a Córdoba, Veracruz): Se regsitraron 22 denuncias de robos. Casi la mitad de los asaltos se cometieron en el tramo que atraviesa al municipio poblano de Esperanza
  2. Carretera 37D (tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas, Michoacán): Hubo 17 robos a particulares. De este total, 10 ocurrieron en la vía que atraviesa el municipio de Taretan.
  3. Carretera número 97 (tramo que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa): 12 robos en total, cinco de ellos perpetrados en la zona de los municipios de Reynosa y cinco más en San Fernando.
  4. Carretera 45D (Querétaro-Irapuato): Se registraron 11 asaltos.
  5. Carreteras 150D y 1322 (entronque Morelos-Pachuca): En estos caminos federales se registraron 10 ilícitos.

Lee también: Cuidado con ir a estos lugares. México tiene las ciudades más peligrosas del mundo

Estas cifras no significan que podamos bajar la guardia o que los asaltos no existan en el resto de carreteras federales del país. Otras carreteras con menos denuncias pero igual de peligrosas en 2020 fueron:

  • Libramiento Norte de la Ciudad de México: 9 asaltos
  • Carretera Los Reyes-Zacatepec: 9 asaltos
  • Autopista México-Cuernavaca: 9 asaltos
  • Carretera Chilpancingo-Acapulco: 9 denuncias
  • Carretera Cuernavaca-Chilpancingo: 9 asaltos
  • Autopista México-Puebla: 8 asaltos
  • Autopistas México-Querétaro: 8 asaltos
  • Carretera Pátzcuaro-Uruapan: 8 asaltos

Asaltos a transporte público y de carga

De los autos particulares pasamos a los asaltos registrados en el transporte público y de carga. En el caso del transporte de pasajeros (incluyendo autobuses turísticos, combis, micros, taxis y colectivos), en 2020 se registraron 52 denuncias, el 4.6 por ciento del total.

El tramo más peligrosos para el transporte público se ubica en el centro del país, específicamente en el tramo México Ecatepec)-Entronque Tizayuca en carretera 85D. Aquí hubo 11 denuncia, de las que 10 se dieron en el municipio de Ecatepec y una en Tecámac.

Asaltos-carreteras-México-2020-Tranporte-de-carga
El transporte de carga es el más afectado por los robos en las carreteras de México

El segundo tramo con más asaltos es de la Autopista México-Pachuca con cinco, seguida de la carretera Puebla-Córdoba, con tres.

Transporte de carga, el más afectado por la delincuencia 

En el caso de los asaltos al transporte de carga en las carreteras de México, en 2020 se registraron 738 denuncias, lo que representa más de 65 por ciento del total. Las cifras de la GN muestran que las carreteras más peligrosas para los transportistas fueron:

  1. Carretera 150D (tramo México-Puebla-Córdoba): Fue el más peligroso por segundo año consecutivo. En 2020 se presentaron 93 denuncias de asaltos registrados en los 388 kilómetros de longitud que tiene en total este tramo. Esta carretera sirve como conexión entre la Ciudad de México y Veracruz, pasando por Puebla. Los traileros y transportistas sufrieron en promedio unos ocho asaltos por mes
  2. Carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí: Hubo 44 asaltos, 13 de ellos se cometieron en las inmediaciones del municipio guanajuatense de San José de Iturbide. Ocho más sucedieron en la cabecera municipal de San Luis Potosí.
  3. Carretera 45D Querátaro-Irapuato: acumuló 34 robos a transportistas, donde el tramos más peligroso fue el que atraviesa Apaseo El Grande (Guanajuato), con 17 casos.
  4. Carretera número 57D México-Querétaro: Hubo 34 robos, 12 de ellos se cometieron en las inmediaciones San Juan del Río (Querétaro).
  5. Autopista Querétaro-León: Se registraron 29 asaltos, 11 de ellos en el municipio de Apaseo El Grande.

Consejos para evitar asaltos en carretera

De acuerdo al portal del banco BBVA, estos consejos pueden ayudarte a evitar que te roben en carretera. Aplica para autos particulares:

  • Evita viajar de noche
  • Procura no manejar dinero en efectivo ni transportar objetos de valor en el vehículo
  • Esconde tu dinero en efectivo en diferentes lugares
  • Evita manejar por carreteras libres. Viaja preferentemente por autopistas
  • Ten a la mano los números de emergencia necesarios para reportar cualquier incidente a la policía y a tu compañía de seguros

Lee también: Las masacres en México no paran con AMLO

  • Es indispensable revisar tu auto antes de viajar para evitar averías que te obliguen a detenerte
  • No des más información confidencial de tu viaje a personas desconocidas
  • No hagas caso de autos o personas extrañas que traten de detener tu vehículo
  • Si eres víctima de un asalto, nunca te enfrentes a los delincuentes. Tu seguridad tuya y de las personas que viajen contigo tiene más valor que cualquier objeto material, incluyendo tu auto

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,250SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas