miércoles, diciembre 1, 2021

Qué sabemos de la variante Delta Plus del virus causante de Covid-19

La variante delta plus de coronavirus es la última de las mutaciones detectada recientemente del virus SARS-CoV-2. Fue encontrada por primera vez en abril de 2021 por las autoridades de salud de la India.

Los investigadores y epidemiólogos han manifestado su preocupación pero también han asegurado que la forma más efectiva de prevenir el surgimiento de nuevas variantes es a través de la vacunación.

Todavía se estudia la variante delta plus de coronavirus
Todavía se estudia la variante delta plus de coronavirus Foto: Pixabay 

La variante Delta o B.1.617.2 fue detectada por primera vez en la India en octubre de 2020 por lo que también fue llamada “variante india”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un sistema de nombres basado en el alfabeto griego, de ahí viene el nombre Delta. Todavía no está claro si la variante Delta-plus es más transmisible que la mutación Delta original.

Los expertos han indicado que a pesar de ser más reciente y contagiosa, todavía no debe ser motivo de alarma.

¿Cómo surgen las variantes de un virus?

Las variantes surgen cuando un virus se replica a sí mismo pero con modificaciones, también llamadas mutaciones. El nombre de Delta-plus viene debido a que es ligeramente distinta a la Delta original.

“Una vez que se reduzca la transmisión, realmente dejará de acumular mutaciones. Esa es la razón por la cual queremos, por supuesto, que haya equidad mundial en las vacunas: detener la transmisión”, explicó la doctora Mónica Gandhi, de la UC San Francisco a Los Ángeles Times.

¿Cuáles son las variantes de preocupación?

La OMS catalogó a la variante Delta plus como una de las variantes de preocupación debido a su alta transmisibilidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la variante Delta podría ser hasta 50% más contagiosa que otras variantes y también sería más resistente a las vacunas.

Sin embargo, la OMS explicó que se continúa investigando la posible resistencia de esta cepa a los fármacos y vacunas actuales.

En caso de que así sea, la principal preocupación es que esta variante pueda ser más mortal a pesar de los tratamientos y vacunas que se han desarrollado.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta Plus?

A diferencia del coronavirus original, esta mutación causa síntomas diferentes por lo que las personas infectadas pueden tener dolor de cabeza, de garganta y mayor secreción nasal.

En algunos casos no se registra fiebre ni otros malestares de alerta que son del coronavirus original.

¿Las vacunas sirven para la variante Delta Plus?

De acuerdo con la revista científica The Lancet, la variante Delta tiene mayor capacidad de resistencia a las vacunas que otras variantes como la Alfa.

Sin embargo, los especialistas en salud han hecho énfasis en la importancia de vacunarse para estar protegidos ante cualquiera de las posibles mutaciones del virus.

El gobierno indio anunció que las características de la variante Delta Plus también son de mayor transmisibilidad aunque todavía no está claro si es aún más contagiosa que la cepa Delta original.

Hasta el momento son pocos los casos de la variante Delta-Plus pero los científicos y especialistas piden a la población mundial mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de esta nueva cepa.

 

 

Te puede interesar:

Por qué seguirán las muertes por Covid-19 aún si todos nos vacunamos

Qué es la variante delta del coronavirus y por qué preocupa a varios países

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas