domingo, agosto 14, 2022

Por qué seguirán las muertes por Covid-19 aún si todos nos vacunamos

El Covid-19 es un virus que podría nunca acabarse por completo y seguir causando contagios además de algunos fallecimientos.

La vacunación no será suficiente para impedir los ingresos hospitalarios ni las muertes pero ahora la pregunta debe ser: cuántas muertes serán aceptables por Covid-19 en el mundo.

La medida podría haberla establecido la muerte por influenza que, cada año, es de un cuarto de millón y medio de personas fallecidas en el mundo. Aunque los investigadores saben que esta cifra todavía no está muy clara.

En países como Australia, Bután, China y Nueva Zelanda se mantiene un régimen de tolerancia cero, lo cual quiere decir que cuando se detectan brotes se hacen pruebas masivas y se cierran fronteras.

Con el avance de las vacunas contra el coronavirus, la pregunta de los científicos es cómo las sociedades podrán vivir con el virus.

Hay países como India y Estados Unidos, por ejemplo, donde se mantienen las reaperturas a pesar del riesgo de transmisión.

La única forma en la que podrían disminuir los contagios y, en consecuencia, frenar la mayor cantidad de muertes por coronavirus es mantener las medidas de protección como distancia social, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

Es importante mantener las medidas de prevención contra Covid-19
Es importante mantener las medidas de prevención contra Covid-19 Foto: Pexels 

Sin embargo, para los gobiernos los contagios y muertes no son el único problema. Debido a que el coronavirus es más letal que la influenza, se teme que a un mayor número de contagios haya un desbordamiento en los hospitales.

Israel es un ejemplo de cómo se comportará el virus ahora que el 60% de su población ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

Se debe seguir usando cubrebocas
Se debe seguir usando cubrebocas Foto: Pexels

Aunque el número de muertes y hospitalizaciones ha disminuido, también se siguen detectando menos de 100 casos nuevos al día.

Varias personas han entrado a las Unidades de Cuidados Intensivos y hay de 2 a 5 muertes diarias.

Si estas cifras se mantienen, en un año el número de muertos por coronavirus en Israel podría estabilizarse entre mil y dos mil al año, de acuerdo con la revista Nature.

También se tiene claro que tanto el número de muertes como los casos podrían aumentar en el mundo debido al surgimiento de nuevas variantes y al rezago en las campañas de vacunación.

Casos de personas vacunadas de Covid-19 que han muerto

Otra de las preocupaciones son los casos de personas que ya habían sido vacunados contra el coronavirus y murieron.

Esto ha ocurrido en todo el mundo, quienes ya tenían una o ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus también han muerto.

En Reino Unido murieron personas vacunadas a causa de la variante delta, lo cual es normal debido a lo eficaces pero imperfectas que han resultado las dosis de los fármacos.

El perfil de riesgo incluye muchos factores, entre ellos la edad y la forma en la cual se aplicaron las vacunas.

“Public Health Enlgand (PHE) considera que la efectividad de dos dosis contra el ingreso hospitalario con infecciones Delta en alrededor del 94%. Quizá podemos asumir que hay al menos un 95% de protección contra la muerte de Covid-19, lo que significa que el riesgo letal se reduce a menos de una vigésima parte de su valor”, de acuerdo con David Spiegelhalter, presidente del Winton Center for Risk and Evidence Communication en Cambridge.

El informe de PHE también da a conocer que un tercio de las muertes por la variante Delta ocurren en personas no vacunadas mayores de 50 años.

Esa es la razón por la que en los países donde ha habido un repunte de casos o se tiene presencia de la variante Delta de coronavirus se pide mantener las medidas de prevención ante el Covid-19.

 

 

Te puede interesar:

Hongo negro: “no sería raro que se multiplicara en México”, advierten

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas