sábado, diciembre 4, 2021

Cómo saber si mi perro está enfermo. Síntomas y señales

Si notas algo extraño en tu perro, lo más probable es que esté enfermo y hay muchos síntomas y señales para confirmarlo.

Al igual que con nosotros, se nota cuando nuestras mascotas están felices. Pero muchas veces esa alegría desaparece y no sabemos por qué. Pero no te preocupes, te decimos como detectar si tu perro está enfermo de acuerdo a los síntomas y señales que presente.

Síntomas de que tu perro está enfermo

Descubre que síntomas pueden indicar que tu perro está enfermo, algunos son fáciles de detectar pero otros no tanto. El sitio Muy Interesante detalla que muchos de estos síntomas son señal de que nuestro can está enfermo o tiene una necesidad que no estamos satisfaciendo.

  • Inapetencia: Una de las primeras señales de alerta más fáciles de reconocer es la falta de apetito en u nuestra mascota. Si está enfermo, este síntoma puede venir acompañado de otros como molestias bucales (gingivitis), vómitos y fiebre.
Síntomas-perro-enfermo-Falta-de-apetito
La falta de apetito puede ser una señal de que algo anda mal con el estómago del perro. Foto Twitter.
  • Sacudida de cabeza: Un síntoma indiscutible de un problema en sus orejas: infección o cuerpo extraño. Tu perro está molesto, hay algo que no lo deja en paz e intenta resolver sacudiendo su cabeza. Si hace esto, llévalo al veterinario.

Lee también: Cómo eliminar el olor a perro de casa: Consejos y trucos prácticos

  • Lagañas: Un síntoma que no siempre indica enfermedad. Si la secreción ocular o conocida como lagaña, acompaña diariamente al animal a pesar de tener buena higiene y viene acompañada de un enrojecimiento en los ojos y parpadeo frecuente, debes llevarlo al hospital.
  • Parpadeo continuo: Así como nosotros, si algo nos molesta la vista, parpadeamos continuamente para intentar aliviar la molestia. Si tu perro hace seguido esto, verifica que lo molesta.
  • Vómitos: Este es un síntoma muy común que refleja que algo no anda con el estómago de tu perro. Puede ser un problema pasajero o uno grave si es que este la situación persiste, incluso después de comer otra cosa.
Síntomas-perro-enfermo-Vómitos-PetPet Life
El vómito es uno de los principales síntomas de que algo anda mal con tu mascota. Foto: Pedigree.
  • Mocos: La secreción nasal del animal se hace abundante, deja de ser transparente y se acompaña de estornudos, tos y decaimiento
  • Mal aliento: Generalmente el mal aliento de tu mascota se debe a problemas dentales como sarro e infecciones
  • Tos: La tos canina puede estar acompañada de leves irritaciones de garganta y pasar de inflamaciones con o sin infección del aparato respiratorio o a problemas cardíacos entre otros. Si la tos no para en un par de días llama a su veterinario.
  • Rascado: Si tu perro se rasca continuamente y con desesperación, algo no esta bien.
  • Fiebre: Utiliza un termómetro rectal para comprobar si tu perro tiene fiebre. Su temperatura de estar entre 38.5 y 39 grados centígrados. Si es superior a la normal, visitemos a un especialista.
  • Diarrea: Este síntoma puede ser señal de problemas leves o de graves patologías. Si el excremento es blando, hay que controlar su comida y agua (que beba poco pero varias veces), Si la diarrea es constante, llévalo al veterinario.

Lee también: Cómo eliminar el olor a perro de casa: Consejos y trucos prácticos

Trucos para saber si tu perro esta sano

De acuerdo al sitio especializado Pedigree.es, podemos hacer una verificación rápida para comprobar que nuestra mascota esta bien:

  • Sus ojos están limpios y brillantes, sin secreciones
  • El morro (hocico) debe estar húmedo y fresco, con pigmentación oscura y sin secreciones
Síntomas-perro-enfermo-Veterinario
Nunca son demasiadas precauciones si se trata de cuidar la salud de tu perro. Foto: Twitter.
  • El aliento debe oler a fresco y la respiración del perro debe ser normal
  • Las encías deben tener un color rosa uniforme. Deben volver al color rosa en menos de dos segundos después de presionar sobre ellas
  • Los dientes deben ser blancos y estar limpios
  • Los oídos deben tener aspecto y olor a limpio
  • El pelo debe ser brillante y no opaco
  • Una buena señal es una piel suave, limpia y flexible. Para una mejor inspección, tira suavemente de la piel situada encima del hombro del perro hasta que adquiera una forma de tienda de campaña. Si al soltarla no recupera inmediatamente su aspecto original, tu perro se está deshidratando

Lee también: A dónde llamar para rescatar a un perro en CDMX

Procura realizar esta lista de verificación todas las semanas, así sabrás cuando algo este fuera de lo común o normal en tu perro. Esto te ayudará a detectar más rápido si tu animal de compañía necesita atención veterinaria.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas