miércoles, diciembre 1, 2021

UNAM anuncia que las materias reprobadas durante la pandemia no contarán

Si eres alumno de la UNAM, la escuela anunció que los últimos 3 semestres no se contabilizarán en el cálculo de los tiempos de inscripción

En un comunicado emitido el jueves 24 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que los alumnos que hayan cursado los semestres semestres 2020-2, 2021-1 y 2021-2 y tengan materias reprobadas o con NP (No presentó), podrán inscribirse y cursar materias como si las no aprobadas no existieran.

Tendrás más tiempo para concluir tu carrera

Con esta modificación, quiere decir que estos 3 semestres, no contarán en el tiempo que tienes disponible para concluir tu carrera.

Lee también: UNAM anuncia que Biblioteca Central abrirá para devolución de libros

El Articulo 22 del Reglamento General de Inscripciones dice que los límites de tiempo para estar inscrito en la Universidad con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, será:

  1. Cuatro años para cada uno de los ciclos de Bachillerato;
  2. En el ciclo de licenciatura, un 50 por ciento adicional a la duración del plan de estudios respectivo
  3. En las carrera cortas, las materias específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50 por ciento de la duración establecida en el plan de estudios respectivo.
Con la decisión de la UNAM, los alumnos tendrán más tiempo del permitido para terminar sus materias y la carrera (Artículo 24). Un ejemplo es que si un alumno que dejó la carrera de Derecho en el último semestre (son 10 semestres), ahora tendrás tres semestres extra además de los 10 que ya tenía de acuerdo al reglamento.
UNAM-materias-reprobadas-en-pandemia-no-contaran-2
Con estas nuevas medidas, los alumnos de la UNAM que reprobaron materias y los regulares se verán beneficiados. Foto: Mugs Noticias
Este cambio también aplica también para los alumnos regulares, ya que amplía el tiempo en las ventajas de ser alumno de la UNAM, como los descuentos, idiomas, cursos y más beneficios.

Si reprobaste los últimos 3 semestres, el artículo 33 no aplica  

De acuerdo al Reglamento General de Estudios Universitarios de la UNAM, el Artículo 33 señala que «Ningún alumno podrá ser inscrito más de dos veces en una misma asignatura. En caso de no acreditarla, sólo podrá hacerlo en examen extraordinario, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo III del Reglamento General de Exámenes».

Lee también: Fundación UNAM dará cursos en línea de inglés, francés, italiano y alemán

Con este nuevo anuncio, la regla que dicta que un alumno sólo puede inscribir 2 veces la misma materia no será válida. En otras palabras, si estabas recursando y lo diste de baja o lo repruebas, podrás volver a inscribir la materia sin ningún problema.

En el caso de las materias que estén seriadas, si el Consejo Técnico de tu Facultad o Escuela lo aprueba, quedarán canceladas temporalmente. Esto significa que si repruebas Analítica 1, podrás inscribirte sin ningún problema a Analítica 2. Esto aplica también para los alumnos que obtuvieron NP (No presentó)

La UNAM también señaló que las clases se normalizarán gradualmente a lo largo del semestre 2022-1 y se irá ajustando el aforo conforme avance el plan nacional de vacunación.

Este último significa que las clases a distancia seguirán y las actividades presenciales regresaran gradualmente. Se dará prioridad a la reanudación de actividades clínicas, prácticas y experimentales en grupos reducidos, respetando el aforo máximo establecido por cada entidad académica.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas