sábado, diciembre 4, 2021

Hormigas chicatanas, el manjar mexicano que deberías probar

Las hormigas chicatanas son comunes de encontrar durante la época de lluvias, para identificarlas se puede observar un color rojizo y el cuerpo alargado que tienen.

Oaxaca es el estado de la República donde es más frecuente encontrarlas y consumirlas como alimento. Desde la época prehispánica se consideraba que este insecto aportaba proteínas y por eso ha aumentado su valor.

Las chicatanas son insectos comestibles Foto: Twitter
Las chicatanas son insectos comestibles Foto: Twitter

También son especiales debido a que solo se dan una vez al año durante la época de lluvias. La razón por la que solo se encuentran en esta temporada es que coincide con la salida de sus nidos de las hormigas reina para ser fecundadas.

En Oaxaca la venden tanto en tianguis como en puestos de gorditas. Las hormigas se comen en taco que va acompañado de una salsa hecha de la misma chicatana.

También se pueden usar en las recetas de los moles, salsas, tamales y hasta como botanas, al igual que los chapulines.  Una de las formas de preparación es tostarlas en un comal con leña si se preparan como salsa, solo se muelen con el resto de los ingredientes.

Así se recolectan las hormigas

La recolección de las hormigas chicatanas es todo un reto porque se debe hacer muy temprano, hay quienes destruyen los hormigueros y otras personas esperan a que los insectos salgan solos.

Después se ponen en agua para ahogarlas, quitarles las alas, patas y la cabeza. Solo queda la parte trasera que sirve para guisarlas o asarlas.

¿Dónde puedo encontrar hormigas chicatanas?

Los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca son los principales lugares donde pueden recolectarse y consumirse las hormigas chicatanas.

Aunque también puede ser en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán. Colombia es uno de los países donde posiblemente haya este tipo de insectos.

En la región mixteca ver chicatanas tiene un significado distinto y supersticioso, en las comunidades creen que verlas es señal de que la muerte ronda a la familia.

 

 

Te puede interesar:

Platillos típicos de Oaxaca que admiran incluso en el extranjero

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas