domingo, octubre 17, 2021

Científicos hallan 29 planetas desde donde extraterrestres podrían observar la Tierra

Científicos de todo el mundo han concentrado sus esfuerzos en responder si hay vida inteligente fuera de la Tierra. Sin embargo, una nueva investigación plantea que los humanos podrían ser los alienígenas de otros planetas.

En el caso de que exista la vida inteligente en otros puntos del universo, hay al menos 29 lugares desde los cuales, la Tierra sería visible sin que los seres humanos se percataran.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature, los astrónomos identificaron una lista de lugares cercanos a nuestro planeta, desde los cuales, cualquier «habitante curioso» en otros planetas podría detectar vida en la Tierra.

Aunque son 29 lugares  desde donde se podría observar la Tierra considera 29 sitios, en los últimos años han encontrado miles de planetas más allá del sistema solar, desde los cuales nuestro planeta sería visible.

También lee: Encuentran agua fuera de la Tierra

Dichos planetas no son del todo visibles para los científicos. El 70% de estos cuerpos celestes son detectados gracias a su sombra, cuando pasan frente a otras estrellas cercanas y bloquean parte de la luz que llega a los telescopios de los astrónomos.

Se han identificado miles de lugares en los que la Tierra sería visible | Foto: Gobierno de Chile

Así es como especialistas identificaron mil 715 sistemas estelares cercanos, en los cuales los observadores extraterrestres podrían haber descubierto la Tierra en los últimos 5 mil años al verla «pasar» por el sistema solar.

Los 29 planetas potencialmente habitables podrían escuchar, a escondidas, las transmisiones de radio y televisión humanas.

En este caso, la vida extraterrestre podría saber ya que en la Tierra hay vida inteligente.

También lee: Celulares de menos de 500 pesos son el futuro

Uno de estos sitios es la estrella de Teegarden, que está a 12,5 años luz de distancia. Está en una posición privilegiada para observar los tránsitos de la Tierra dentro de 29 años. Si existiera vida inteligente en ella, se podría ver con claridad.

Además, entre los cuerpos celestes que se ubican en la posición correcta para observar el tránsito terrestre, 46 sistemas estelares están lo suficientemente cerca como para que sus planetas intercepten una señal clara de la existencia humana: por ejemplo, las transmisiones de radio y televisión que comenzaron hace unos 100 años.

¿La Tierra podría contactar vida inteligente en un futuro?

Los hallazgos se producen cuando el gobierno de Estados Unidos se prepara para publicar un informe muy esperado sobre objetos voladores no identificados (OVNI).

Sin embargo, no se espera que se revele evidencia alienígena o la descarte, pues el informe fue creado para revelar información sobre la naturaleza y los orígenes de aviones desconocidos.

Aunque pronto el Gobierno de Estados Unidos hará un comunicado sobre los hallazgos, podría omitir todo lo relacionado con la vida extraterreste | Cultura Gob

A pesar de eso, la vida inteligente es un tema que sigue ocupando a científicos de todo el mundo. De hecho los observatorios que se abrirán en un futuro, como el telescopio espacial James Webb de la NASA que se lanzará este año, buscarán signos de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar mediante el análisis de la composición de sus atmósferas.

La profesora Beth Biller del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo , que no participó en el estudio de Nature, dijo que este descubrimiento podría cambiar la forma en que los científicos se acercan a la búsqueda de vida extraterrestre.

También te puede interesar:

 La humanidad terminó sus recursos de este año

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas