martes, noviembre 30, 2021

Estos políticos buscan la Presidencia en 2024, ¿por quién votarías?

en Apenas pasaron las elecciones intermedias y la fiebre por la Presidencia en 2024 ya empezó en Morena, ¿Por cuál de estos políticos votarías?

La carrera hacia la Presidencia de 2024 en México ya comenzó: Sheinbaum, Ebrard, Monreal y Noroña son algunos de los políticos que ya se destaparon como posibles candidatos para sustituir a AMLO al frente del poder Ejecutivo. Si bien Claudia Sheinbaum se sitúa como favorita (a pesar del reciente escándalo que destapó el diario The New York Times), los demás no bajan la guardia y mantiene sus aspiraciones presidenciales.

El nombre del sucesor del AMLO, depende precisamente de la designación directa del mandatario tabasqueño. Hasta hace poco los dos posibles aspirantes más fuertes eran la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Políticos-candidatos-Presidencia-2024-Sheinbuam-Ebrrd
Claudia Sheinbaum pelea fuertemente contra Marcelo Ebrard por demostrar quién es el favorito de los mexicanos

Pero ahora se han unido dos nuevos personajes (igual de polémicos) a la lista de aspirantes de Morena por la candidatura presidencial. De acuerdo a un estudio de SIMO Consulting realizado para el diario español El País en mayo pasado, Sheinbaum se situaba a la cabeza de la disputa para 2024.

Las cifras revelaron que un 23 por ciento de la población general la prefiere como candidata a la Presidencia de la República. En segundo lugar, con un 20 por ciento se encuentra el actual Canciller y ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Monreal también suena para la Presidencia en 2024

Está encuesta también contempla al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quién ya gobernó Zacatecas y la entonces delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la CDMX. «Para mí, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son muy inteligentes pero están en posible desencuentro por lo de la Línea 12 del Metro», declaró en una entrevista con Carlos Loret de Mola.

Políticos-candidatos-Presidencia-2024-Ricardo-Monreal
Ricardo Monreal también alza la mano para la candidatura presidencial

A pesar de esto, aún no hay cifra definida de potenciales votantes para el encargado de plasmar las voluntades de López Obrador en el Congreso y convertirlas en leyes. Ante un panorama incierto, un 43 por ciento no tiene clara su opción y no ha respondió por que aspirante votaría.

Se suman más nombres más a la lista de posibles candidatos

A estos posibles candidatos se ha unido el Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. El petista reveló apenas esta lunes su intención de contender por la Presidencia de la república en las elecciones del 2024.

A través de su cuenta de TwitterFernández Noroña oficializó sus aspiraciones de ser el relevo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su videocolumna titulada «Voy por el 2024», el legislador dijo que «cumplió con su tarea» por lograr la reelección como diputado federal.

Lee también: Tras elecciones, empiezan reclamos y peleas entre la 4T

Aunque hasta ahora estos son los políticos que se han destapado para pelear por la Presidencia en 2024, en redes y el gabinete presidencial ya suenan más nombres. Tal es el caso de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Los nombres que suenan en la oposición

Mientras la lucha en Morena sigue tomando fuerza, del otro lado, en la oposición, los nombres caen a cuentagotas. Es cierto que desde que el ex Candidato Presidencial del PAN, Ricardo Anaya regresó al ámbito público con la clara intención de repetir su nombre en la boleta electoral, los demás partidos se han mantenido al margen de lo que viene en tres años.

Políticos-candidatos-Presidencia-2024-Ricardo-Anaya-PAN
Desde su reaparición en la escena política nacional, Anaya quiere emular a AMLO para ganar votantes

Anaya fue criticado por tratar de «copiar» la estrategia que AMLO aplicó por más de un década. El aspirante panista ha aparecido en reiteradas ocasiones en vídeos donde se le ve «visitando, conviviendo y escuchando las problemáticas y peticiones de las familias mexicanas», además de criticar las acciones del gobierno en turno, en especial al Presidente de México.

Del lado del PRI, hace poco más de un mes, la Diputada Federal Cynthia Iliana López Castro destapó el «Movimiento AMC» y al dirigente nacional del Partido, Alejandro Moreno Cárdenas «Alito», para candidato a la Presidencia de la República en 2024. 

«Soy parte del Movimiento AMC (Alejandro Moreno Cárdenas) y desde aquí, la capital del PRI, quiero decir que, yo Cynthia López Castro, diputada federal, quiero que Alejandro Moreno sea nuestro presidente de la república», declaró la legisladora plurinominal.

Políticos-candidatos-Presidencia-2024-Alejandro-Moreno-PRI
A pesar del fracaso tricolor en las elecciones pasadas, algunos ven a su presidente como futuro Presidente de México

Otro que también se ha mantenido al margen de la elección presidencial, es el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que concluye su mandato en septiembre del 2023. El político mexiquense no ha declarado su intención de competir por la candidatura presidencial pero dentro del partido lo ven como un potencial contendiente para ocupar la silla presidencial.

 

 

 
 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas