lunes, agosto 8, 2022

Cómo combatir el insomnio y sus causas: Remedios y consejos útiles

Si no puedes dormir por las noches, descubre cómo combatir el insomnio y sus causas con remedios caseros y consejos prácticos 

¿Qué es el insomnio?

De acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el insomnio es un trastorno del sueño muy común. Quien lo padece, tiene problemas para lograr conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Si lo padeces, dormirás poco o tendrás un sueño de poca calidad. Por fortuna te decimos cómo combatir el insomnio rápido, con remedios caseros y consejos útiles.

¿Cuáles son los síntomas del insomnio? 

Si has sentido que no descansaste al despertarte por la mañana, es posible que andes somnoliento a lo largo del día. Esto hará que seas más irritable de lo normal.

Los expertos de la UNAM consideran que existen varios síntomas visibles de este padecimiento, los cuáles son:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse
  • Dormir solo por períodos cortos
  • Estar despierto durante gran parte de la noche
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada
  • Despertarse demasiado temprano
Combatir-el-insomnio-consejos-remedios-útiles-6
Hay dos tipos de insomnio: agudo y crónico

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El primero es bastante común y las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Puede dura días o semanas, depende de cada persona y organismo.

Lee también: ¿Es seguro dormir con tu perro o con tu gato?

Del otro lado, el insomnio crónico puede durar un mes o más. La mayoría de pacientes que lo sufren, lo desarrollaron como consecuencia de otro padecimiento. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño.

La cafeína, el tabaco y el alcohol también también pueden ser su causa y potencializar sus efectos. Otras posibles causas directas puede ser el estrés de larga duración, el malestar emocional, los viajes y el trabajo en turnos (rolar).

Si quieres dormir, evita el uso de dispositivos electrónicos antes o cuando ya estés en la cama

Consejos y remedios caseros para quitarlo

Los tratamientos para el insomnio pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia, medicamentos y remedios caseros. Todo depende del tipo de insomnio, el paciente y la gravedad del problema. Sigue estos consejos y remedios caseros para combatirlo de forma sencilla:

  • Evita practicar ejercicio intenso antes de acostarte
  • Crea un ambiente relajado en el dormitorio: regula la intensidad de la luz y evitar la radio, televisión, smartphones, tablets o cualquier otro dispositivos que te mantenga alerta
  • No es conveniente que tus mascotas duerman en la misma estancia que tú. El movimiento o ruidos pueden afectarte
  • Establece rutinas positivas: Intenta ir a la cama siempre a la misma hora. Una ducha con agua templada antes es perfecta
Combatir-el-insomnio-consejos-remedios-útiles-4
Endulzar tus bebidas con miel es una buen consejo para combatir el insomnio
  • Toma alimentos que facilitan el sueño como los plátanos, huevos o leche
  • Valeriana, manzanilla, melisa o hinojo: Estas plantas medicinales tomadas en una infusión pueden ayudar a relajarte
  • Miel: Úsala como sustitutivo del azúcar en tus infusiones o leche caliente, pues es sabido que es un inductor del sueño
  • Amapola de California: Permite conciliar el sueño y evitar despertar repentinamente

 

 

 

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas