sábado, diciembre 4, 2021

CDMX anuncia código para celular que avisa si estuviste en el mismo lugar que una persona con Covid 19

El gobierno de la Ciudad de México anunció una nueva herramienta que podrá avisarte si estuviste en el mismo lugar que una persona con Covid 19. Se trata de un código QR que podrás fotografiar desde tu celular o desde la app de la CDMX.

Esta nueva herramienta estará disponible para la gente que acuda a lugares cerrados como comercios, espacios de trabajo, oficinas de gobierno, entre otros. Al ingreso del lugar podrán escanear el código QR con la cámara de su celular para registrar su visita.

Si en dicho lugar se registra una persona con Covid 19 o algún otro visitante da positivo, mediante un SMS o vía Locatel se avisará a las personas que estuvieron en el mismo lugar, el mismo día, que hubo un positivo. Además de proporcionar las recomendaciones para hacerse la prueba, aislarse y estar al pendiente de posibles síntomas.

El código QR hará un registro, con el cual se sabrá que ese número telefónico entró a cierto establecimiento a cierta hora. Esta función sólo obtendrá tu número, no se recopilará ninguna otra información personal.

«Todos los días de manera automática revisaremos los números de teléfonos con pruebas positivas. Y lo que haremos, sin vulnerar los datos de la persona positiva, notificar a las personas que estuvieron en ese lugar alrededor de dos horas después de la llegada de esa persona», explicó Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la CDMX.

Si NO tienes un smartphone con cámara, no te preocupes. Abajo de los códigos QR de la CDMX vendrá un número que puedes enviar al 51515 para que te notifique ante cualquier caso positivo.

CDMX código QR covid 19
Los negocios podrán registrarse a partir del miércoles 18

¿Dónde encontrar los códigos QR?

Este código QR empezará a operar la próxima semana. El miércoles 18 de noviembre, todos los establecimientos y espacios cerrados de la CDMX tendrán que registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx para recibir dicho código. El cual será único e irrepetible para cada lugar.

Cada locatario podrá descargar su código QR para imprimirlo y colocarlo en la entrada. Sea restaurante, oficina, comercio, cine o cualquier otro establecimiento que no sea al aire libre.

Así, sólo tendrás que escanear con la cámara de tu celular o desde la app de la CDMX y quedará hecho el registro. Si el día que tu acudiste al lugar no se registra ningún otro visitante que días después dé positivo en Covid 19, entonces no se te notificará nada. Esto significará que estuviste libre de contagio, al menos, en ese lugar.

Durante la conferencia de este viernes se informó que la Ciudad de México continúa en Semáforo Covid naranja con alerta. Así que como parte de otras medidas de prevención, en los siguientes 10 días incrementarán el número de pruebas diarias de 5 mil a 10 mil.

Dichas pruebas Covid podrás encontrarlas en los centros de salud, kioskos de las colonias de atención prioritaria y en las explanadas de las alcaldías. A pesar de que la herramienta de código QR servirá para avisarte si estuviste en riesgo, no ayuda con la prevención. Así que quédate en casa lo más que puedas, y si sales, porta cubrebocas todo el tiempo, lava tus manos y usa gel antibacterial.

 

 

También te puede interesar:

Estas son las 13 colonias con más casos de Covid 19 en CDMX

Con todo y semaforo Covid naranja en CDMX, el lunes empieza el Buen Fin 2020

http://44.193.109.114/2020/11/11/regresan-las-bodas-masivas-en-mexico-en-pleno-rebrote-de-covid-19/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas