lunes, junio 14, 2021

Tras elecciones, empiezan reclamos y peleas entre la 4T

En Morena ya comienzan las evaluaciones internas sobre la pasada jornada electoral, en la que si bien obtuvieron la mayoría de las gubernaturas estatales en disputa, perdieron espacios en el congreso y la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México.

Desde el interior del partido, las culpas y reclamos públicos entre sus propios miembros y liderazgos comienzan a ser más frecuentes. Aunque el presidente López Obrador y el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguran que la elección fue un éxito, hay militantes que no opinan lo mismo.

Le fallamos al presidente: Citlalli Hernández

Una de las primeras morenistas en emitir una evaluación sobre las elecciones del domingo 6 de junio fue la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, quien por medio de un hilo en su cuenta oficial de Twitter señaló que a pesar de las divisiones internas, se logró sacar un buen resultado:

“A pesar de los errores y divisiones internas de morena, avanza la #CuartaTransformación, sumando -hasta ahora-, por lo menos 11 de las 15 gubernaturas en juego. También el pueblo de México nos otorga la confianza de seguir siendo mayoría en la Cámara de Diputados”.
Además de atribuir la derrota en la Ciudad de México a los problemas de liderazgos dentro del partido, Citlalli Hernández señaló que lo ocurrido en la capital fue porque ‘no lograron combatir el voto de odio’ generado a su movimiento y pidió disculpas a López Obrador y a Claudia Sheinbaum:

“Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de Morena: Le fallamos a

@Claudiashein y a @lopezobrador_. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

citlali hernandez 1 elecciones morena
La Secretaria General de Morena también dijo que se iría del partido, si eso ayudaba a la recuperación en la CDMX.

Errores impidieron crecimiento de Morena: Gibrán Ramírez

Otro de los políticos que mandaron mensajes de culpa a la dirigencia de Morena fue Gibrán Ramírez, quien en 2019 busco la presidencia del partido.

A través de una columna en el diario Milenio, el también conductor del programa De Buena Fe, escribió que los errores de internos del partido fueron lo que causó la derrota en la Ciudad de México:

“Ninguna fantasía de la mente calenturienta de las derechas se ha concretado. Si acaso, los errores de Mario Delgado al frente de Morena impidieron un crecimiento mucho mayor en la Cámara de Diputados del partido del Presidente”.

Gibrán Ramírez acusó a la dirigencia de Morena de tomar malas decisiones.

Impusieron candidaturas: Emilio Ulloa

En el Edomex, los líderes morenistas no tardaron en dar sus lecturas sobre la elección en su entidad, en donde ganaron algunos municipios de la zona oriente, pero perdieron el control del centro y poniente industrial, conocida como el ‘corredor azul’.
Al respecto de los resultados, Emilio Ulloa, Consejero Nacional de Morena, dijo a la prensa local que la derrota en municipios como Tlalnepantla, Cuautitlán, Toluca, Metepec o Naucalpan se debió a la imposición de candidatos y malos manejos a la hora del registro ante el IEEM:
“Son nombramientos, delegados, etcétera y vean lo que pasó en este hecho, no se formaron mesas para decidir, se impusieron candidaturas, algunos hasta se las anotaron ahí en el IEEM y ahí están los resultados, imponiendo regidores, imponiendo síndicos”.

Emilio Ulloa criticó la imposición de candidatos.

El PT no cumplió con los votos que prometieron: Dolores Padierna

Dolores Padierna, quien fue la candidata de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc, dijo en una entrevista con Carmen Aristegui que parte de su derrota se debió a que a la falta de movilización:

“El PAN, salió a votar toda su fuerza; el PRI salió a comprar votos, aliado a la mafia y Morena no desplegó toda su fuerza. Morena tiene al rededor de 250 mil electores consolidados ¿por qué salieron solamente 100 mil a votar? Desde luego tengo respuestas para ello, pero esas son algunas de las causas”.

Añadió que en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, su aliado electoral, el Partido del Trabajo, no cumplió con la meta de votantes que prometieron al momento de hacer la alianza.

Desde antes de la jornada electoral, diversos políticos y analistas ya pronosticaban una ‘traición’ de Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc, en donde se dice que apoyo de manera directa a Sandra Cuevas, candidata del PRI,PAN y PRD que venció por más de 10% a Dolores Padierna.

Tras elecciones, empiezan reclamos y peleas entre la 4T 6
En entrevista con Aristegui, Dolores Padierna dijo que Sandra Cuevas no tiene el perfil para gobernar la alcaldía.

Hasta los Youtubers ProAMLO reclaman a candidatos

En sus espacios en Internet, los llamados ‘Youtubers ProAMLO’ también han hablado de los resultados de Morena obtenidos en las elecciones del 6 de junio, aunque en el caso de la Ciudad de México, la mayoría replica el mensaje del presidente López Obrador sobre que una campaña de desinformación fue lo que causó que la gente votara en contra de su partido.

Sin embargo, hay algunos Youtubers que comienzan a cuestionar a los candidatos de Morena que no se ‘alinearon’ por completo al discurso ‘obradorista’.

Por ejemplo, el youtuber Vicente Serrano, del canal Sin Censura, entrevistó a Sergio Mayer, quien compitió para un nuevo periodo en la Cámara de Diputados por Morena y perdió, para cuestionarlo sobre su postura sobre la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

El youtuber le dijo que tener una idea contraria a la del presidente solamente ‘le hace el caldo gordo a los que golpetean en contra de la 4T”, a lo que Meyer respondió que él no está en contra de AMLO, sino que considera que se está violentando a la Constitución:

“Ese es tu problema Vicente, tú tomas posturas completamente radicales. Si fueras imparcial en tus comentarios, yo creo que tendrías más credibilidad. Porque hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal y definitivamente, mis posturas no son de izquierda, ni de derecha, ni radicales, ni de chairos, ni de fifís. Son de un mexicano, de un demócrata.

Vicente Serrano volvió a sugerir que Sergio Mayer estaba alineado a los intereses de los ‘enemigos’ de AMLO al no seguir las instrucciones del presidente para votar a favor de la ampliación de Zaldívar, a lo que el diputado respondió:

“Yo sé que tienes que cuidar la papa y lo entiendo y te lo respeto, pero no se trata de eso, Vicente, se trata de pensar en México ¿Si el presidente lo dijo, entonces debemos violentar la Ley? No estoy de acuerdo, te lo digo con todo respeto: Yo juré guardar y hacer guardar la Constitución”.

En redes sociales, este fragmento de la entrevista entre Vicente Serrano y Sergio Mayer se hizo viral.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas