jueves, agosto 5, 2021

Cómo cambiar de nombre y apellido en México

Cambiar de nombre en México sí es posible. Es un proceso difícil y con muchas restricciones, pero el trámite no es imposible.

Existen muchas razones por las que una persona busque iniciar un trámite para cambiar su nombre y apellidos; pero en el orden legal, las que tienen mayor justificación (por llamarlo de alguna forma) son las siguientes:

  • Por falsedad. Cuando se alegue que el suceso registrado no paso.
  • Por enmienda. Cuando se solicite variar algún nombre u otro dato esencial que afecte el estado civil, la filiación, la nacionalidad, el sexo y la identidad de la persona, el objetivo es ajustar  a la realidad jurídica y social  la identidad del solicitante.
  • Por error.  Cuando hay existencia de errores mecanográficos y ortográficos.

Cuando se trata de una falsedad o un error ortográfico, el trámite es todavía más sencillo. Incluso se puede hacer por Internet; pero cuando el concepto es por enmienda, las cosas se dificultan, ya que este punto abarca alguna de las siguientes situaciones:

  • El nombre provoca burlas.
  • Se busca quitar el apellido de uno de los padres por ausencia.
  • El nombre tiene un significado peyorativo.
  • Si tienes dos o más nombres, pero no usas todos en tus trámites diarios.

Mucha atención aquí: Si buscas registrar un nuevo nombre por cambio de identidad género, este trámite no es el mismo. Checa más detalles aquí.

El trámite se hace en el Registro Civil, pero mucho ojo: cada estado de la república tiene sus propias leyes y procedimientos para hacerlo. Aunque la mayoría son similares, puede haber variantes que el interesado deberá investigar en su propia entidad.

El proceso que aquí se describirá corresponde a la Ciudad de México, en donde el trámite se le conoce legalmente como Rectificación de Acta de Nacimiento por Enmienda.

cambio de nombre
El trámite se hace en el Registro Civill.

Cómo cambiar de nombre en Ciudad de México

Rectificación de Acta de Nacimiento por Enmienda

Quiénes pueden solicitar este trámite

  • La persona interesada (El registrado).
  • Alguno de los contrayentes en el acta de matrimonio (Cuando sea el caso).
  • Los herederos de las personas comprendidas en las dos fracciones anteriores.
  • Los que ejerzan la patria potestad o tutela en el caso de menores de edad.

Dónde se hace el trámite

En el Registro Civil de la Ciudad de México. Puedes consultar los procedimientos a detalle en la página de Trámites CDMX (clic aquí). Se recomienda llamar y hacer una cita en la oficina central para solicitar informes concretos:

  • Ubicación: Arcos de Belén, esq. Dr. Andrade, No. 19 CDMX, col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, 06720.
  • Horarios: Lunes, martes, miércoles y jueves de 08:00  18:00 horas. Los viernes de 08:00 a 15:00 horas.
  • Teléfono: 91796700.

Requisitos

  1. Solicitar orientación para el trámite de Rectificación de Acta de Nacimiento por Enmienda (cambio de nombre) en cualquiera de las oficinas de representación del Registro Civil de la Ciudad de México. Aquí un directorio por alcaldía.
  2. Descargar el formato de solicitud y pago de derechos; páginas 5, 6 y 7 de este PDF.

Cómo cambiar de nombre y apellido en México portada 3
En la página de Trámites CDMX podrás encontrar la información sobre la rectificación por enmienda.

Documentación

  • Original y copia de una identificación oficial.
  • Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida para acreditar su petición (niñez, adolescencia y edad adulta – mínimo 7 a 10 documentos).
  • Comprobante de domicilio.

Procedimiento

El proceso de cambio de nombre por enmienda en la Ciudad de México se divide en cinco etapas. Es importante que el interesado no pierda el seguimiento y no deje inconcluso el trámite, debido a que se involucran diferentes instituciones para hacerlo posible.

Para evitar cualquier error de comprensión, se publica textualmente el procedimiento que consta en la página oficial de Trámites CDMX.

1. El interesado se presenta personalmente o por conducto de su mandatario en el Área de Atención, con los requisitos y solicita la aclaración correspondiente.

2. El servidor público recibe la documentación, revisa y coteja que se cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna un número de expediente y emite citatorio para que comparezca el promovente en la Oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México y así notificarle de la resolución, el día y hora que al efecto se señale.

3. El interesado se presenta en el Área de Aclaraciones en el plazo previsto, exhibe citatorio e identificación oficial, y solicita la respuesta a la solicitud.
4. El servidor público revisa y entrega la respuesta a la solicitud. De ser procedente la aclaración se realizará el pago correspondiente al trámite realizado en Tesorería, mediante el formato número 70, para efectos de realizar la anotación.
5. El interesado obtiene la respuesta a su solicitud y firma de recibido.

Más informes

Checa el proceso, trámites, documentos y fundamentos jurídicos para el cambio de nombre en la Ciudad de México en los siguientes links de apoyo:

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,250SeguidoresSeguir

Últimas notas