martes, mayo 11, 2021

Divorcios en línea en CDMX y Edomex. Menos de un mes y desde 10 mil pesos

Entre los muchos problemas que trajo la pandemia de Covid 19 está la separación de miles de parejas en el mundo. Datos de Google Trends, la herramienta que ayuda a medir el interés en las búsquedas de los internautas, revelan que en México, en el último año, cada vez hay más gente interesada en el tema de divorcio y los trámites necesarios para llevarlo a cabo, en modalidades exprés o en línea.

Los mexicanos están buscando la manera más rápida de separarse de sus parejas. El cierre de los juzgados, a causa de la contingencia sanitaria, obligó a las autoridades a mejorar o implementar por primera vez, sistemas de juicios a distancia para dar a las personas la oportunidad de realizar un divorcio en línea.

divorcios en linea cdmx edomex tramite costo 3
Las búsquedas de ‘divorcio en línea’ han aumentado durante el último año.

La separación de parejas durante la pandemia de Covid 19 es un tema que se analiza en todo el mundo. Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria, medios de diferentes países reportaron un aumento en las rupturas amorosas. Incluso, en matrimonios de varios años.

La BBC, por ejemplo, menciona que entre los problemas a los que algunas relaciones no lograron sobreponerse durante los primeros meses de confinamiento están las discusiones por hábitos del otro o por la repartición de las tareas domésticas; casos de violencia intrafamiliar, aumento de gastos, falta de espacio personal, intromisiones (como revisar el celular del otro) o bien, porque encontraron a su pareja más irritable.

divorcios en linea cdmx edomex tramite costo 1
Miles de parejas en el mundo tuvieron problemas durante los primeros meses del confinamiento.

Divorcios en línea en CDMX y Edomex

En entrevista con Datanoticias, la licenciada en derecho, Andrea Olvera Salazar, quien se desempeña como abogada en temas penales y familiares en la Ciudad de México y el Edomex, compartió su opinión sobre este fenómeno:

“En el Edomex ya tiene cerca de dos años que esta modalidad en línea existe, pero tuvo un crecimiento con el Covid 19. En la CDMX la circular salió en julio y también generó interés. Hizo que nosotros, como abogados, también nos adaptáramos a estas nuevas circunstancias”.

La licenciada Andrea Olvera comentó que la convivencia prolongada durante el encierro de la pandemia, es un factor que terminó por causar la separación de muchas parejas. Menciona que, en su caso particular, primero consulta con sus clientes si hay otras alternativas para solucionar el conflicto:

“Se busca llegar una conciliación entre las partes, pero si la pareja ya tiene decidido que se quiere divorciar, el abogado tiene que iniciar el trámite, para eso necesitamos contar con una firma electrónica que se obtiene en Hacienda”.

divorcios en linea cdmx edomex tramite costo 2
Los divorcios en línea han aumentado en los últimos meses.

Tanto para la CDMX y el Edomex, los abogados que realizarán trámites de lo familiar, en modalidad a distancia, deben contar con una e.firma (antes FIEL) o FIREL. Para ingresar a las audiencias virtuales, los interesados también deben tener este requisito. Se puede obtener aquí: https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica)

La abogada señaló que el proceso para hacer un divorcio en línea es muy similar al que se haría de manera habitual, de manera presencial. Se debe realizar un oficio de demanda y una audiencia con el juez, pero ahora de manera digital:

“La demanda se tiene que subir a una plataforma en formato PDF y ya en la audiencia en línea están el juez, la pareja y los abogados. Ahí se llegan a los acuerdos de bienes, custodia o pensión alimenticia, en caso de que haya hijos. El juez hace una resolución y nosotros la llevamos al Registro Civil para que quede en el acta que se dio fin al matrimonio”.


Te puede interesar


Cuánto cuesta un divorcio en línea

En el Edomex, de acuerdo con la experiencia de la lic. Andrea Olvera, el divorcio en línea es mucho más sencillo que un habitual. Señala que cuando se hace de manera voluntaria y hay un acuerdo entre las partes, el trámite queda concluido en un mes o menos.

“Antes de la pandemia podía tardar entre 4 o 5 meses, porque tenías que estarte trasladando o había otras situaciones, pero ahora en un mes aproximadamente se puede concluir legalmente con el matrimonio”.

Finalmente, la lic. Andrea Olvera señala que el costo promedio de un divorcio en línea es de 10 mil a 15 mil pesos, dependiendo el despacho o al abogado que se contrate.

Las plataformas por las que se puede obtener más información sobre el trámite divorcio en línea son:

CDMX: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/

Edomex: https://www.pjedomex.gob.mx/vista/1_inicio

Contenido relacionado


Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas