jueves, agosto 5, 2021

¿Puedo cambiar mi firma del INE?: Sí, pero lee esto antes de hacerlo

¿Puedo cambiar mi firma del INE? La respuesta rápida es sí, pero esto implica que tendrás que dedicarle tiempo a actualizar la mayoría de tus documentos importantes para evitar algún problema legal a futuro.

El Instituto Electoral Nacional (INE) es muy claro con su reglamentación: no hay ningún impedimento para cambiar la firma de la credencial de elector; pero ellos no tienen ninguna responsabilidad para notificar a otras instituciones sobre esta actualización.

Es decir, si cambias tu firma, el único responsable de actualizar tus documentos oficiales eres tú. Más adelante abordaremos esto con más detalle; pero primero veamos cómo hacer el trámite.

¿Puedo cambiar mi firma del INE Sí, pero lee esto antes de hacerlo portada
No hay ningún impedimento legal para que cambies tu firma en la credencial de elector.

Cómo cambiar mi firma en la credencial del INE

¿No te gusta tu firma actual o no salió cómo esperabas y después de algunos años quieres hacer una actualización? Es muy sencillo, sólo tienes que hacer una cita en el INE para obtener una reposición de tu credencial de elector.

Pero ten en cuenta lo siguiente: el trámite para cambiar la firma de la credencial del INE NO EXISTE COMO TAL. El propio instituto ha señalado que para hacerlo, hay que hacer una cita con motivo de MODIFICACIÓN DE DATOS.

Agenda una cita en el INE aquí: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

Una vez que tengas agendada tu cita, al acudir al módulo debes explicarle al funcionario el motivo por el que deseas cambiar la firma de tu credencial del INE. No tengas pena, sucede más seguido de lo que imaginas.

cambiar firma del ine tramite proceso 4
El trámite de cambio de firma no exite como tal. Hay que hacer una cita para modificación o corrección de datos. Foto: Twitter @INEMexico

La documentación que debes llevar es la de siempre: Acta de Nacimiento; identificación oficial y comprobante de domicilio.

Si no cuentas con otra identificación oficial o comprobante de domicilio, puedes llevar a dos testigos para acreditar tus datos, pero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El primero debe tener su Credencial para Votar inscrita en el mismo municipio o alcaldía a tu domicilio.
  • El otro testigo debe tener inscrita su Credencial para Votar en la misma entidad federativa donde vives.

Si tienes dudas sobre cuáles son válidos, checa este link de apoyo: https://portal.ine.mx/credencial/documentos-necesarios/#documentoscredencial

El trámite de MODIFICACIÓN DE DATOS es sencillo y rápido. Recuerda llegar temprano y portar cubrebocas el día de tu cita.

Te puede interesar:

¿Qué pasa si cambio la firma de mi credencial del INE?

Esta es la parte complicada. Si te decidiste a cambiar la firma de tu credencial del INE y completas el trámite, debes estar consciente de que deberás ACTUALIZAR TODOS TUS DOCUMENTOS IMPORTANTES.

Recuerda que la firma oficial de una persona en México es la que está plasmada en su credencial de elector vigente; por lo que si intentas hacer un trámite en alguna institución que ya tenga registrada tu rúbrica anterior, esto te puede dar muchos problemas.

Por ejemplo, en el Registro Civil deberás actualizar documentos como Actas de Nacimiento de tus hijos, de Matrimonio, de Divorcio, etc., esto para evitar algún inconveniente futuro en cuestión de pensiones, custodias o testamentos.

cambiar firma del ine tramite proceso 123
El INE señala que tras el cambio de firma, tú eres el único responsable de actualizar tus documentos legales. Foto: Twitter @INEMexico

Si cuentas con una casa, un auto o un terreno a tu nombre, debes acercarte al Registro Público de la Propiedad y Comercio para informarles del cambio en tu firma; esto evitará que se generen controversias al momento de hacer trámites de herencias, arrendamientos o venta.

Asimismo, tus datos de seguridad social deben actualizarse para que puedas seguir contando con los beneficios para ti y tu familia.

Si tienes un seguro de auto, hipoteca, cuentas bancarias, inversiones o eres persona física o moral registrado ante el SAT, tienes que notificar a todas las instituciones en donde hayas usado tu firma anterior.

Ninguna institución te puede negar hacer este cambio, pero si no lo haces a tiempo, puedes poner en riesgo tu patrimonio.

Ya que aunque haya registro de tus datos en la institución pública y privada, si tu firma actual no fue notificada, saldrá muy caro hacer un juicio posterior para reclamar tus propiedades o hacer uso de ciertos servicios.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,250SeguidoresSeguir

Últimas notas