miércoles, junio 29, 2022

Fraude: Ofertan departamentos y créditos del INVI en Facebook, no caigas en el engaño

En Marketplace y grupos de Facebook se ofertan supuestos departamentos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), a costos accesibles y con opción a un crédito que, aseguran, tramitan las mismas personas que hacen las publicaciones.

Sin embargo, todo es falso. Se trata de un fraude y se tiene que evitar caer en estos ‘departamentos milagro’ y denunciarlos. En múltiples ocasiones, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han señalado que el INVI no promociona su oferta de vivienda en páginas de bienes raíces y mucho menos en redes sociales.

Además, a través de sus canales oficiales, el INVI también ha dejado muy claro que no tienen ninguna clase de intermediarios entre sus programas sociales y los posibles beneficiarios. Por tanto, cualquier persona que se ofrezca en redes sociales hacer el trámite para sacar un departamento está mintiendo.

fraude departamentos invi facebook 1
En Facebook Markertpale se ofertan supuestos departamentos del INVI.

Todos los programas sociales del INVI se tramitan de manera presencial en las oficinas centrales, ubicadas en la alcaldía Iztacalco o en las representaciones oficiales en los edificios de gobierno de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En muchas de las publicaciones fraudulentas en Facebook sobre venta de departamentos del INVI o supuestos ‘créditos accesibles’, quienes ofertan piden a las víctimas de estos engaños: sus datos personales, documentos, información crediticia y hasta dinero adelantado por ‘comisión’ o para un enganche. 

fraude departamentos invi facebook 2
El INVI advierte que no tiene intermediarios ni oferta sus programas en redes sociales.

Si la gente cae en esta mentira, corre el riesgo de que su información personal y bancaria quede expuesta. Peor aún, hay una alta probabilidad de que pierda los ahorros de su vida por una oferta atractiva que no verificó.

Y es que, como ocurre en muchas de las estafas que surgen en internet, cuando la víctima deposita o entrega el dinero al defraudador, nunca más vuelve a tener contacto con él, debido a que bloquea sus canales de comunicación, cierra sus redes y cambia de número telefónico.

Programas del INVI son personales y presenciales

Como ya mencionamos, la oferta de programas sociales del INVI no tiene intermediarios ni se promocionan en redes o páginas de corte inmobiliario. Todos los trámites se hacen entre las personas interesadas y el Instituto.

El INVI tiene activos los programas de Mejoramiento de Vivienda y de Vivienda en Conjunto. Sin embargo, hay una lista de espera de personas que buscan a ser beneficiarios. Los requisitos para acceder a estos apoyos son los puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.invi.cdmx.gob.mx/programas

fraude departamentos invi facebook 3
El INVI no pide pagos a cambio de programas sociales.

Además, en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para apoyar con la renta a personas que alquilan un cuarto, casa o departamento. En cuanto se publiquen los lineamientos, en Datanoticias informaremos al respecto.

Las oficias centrales del INVI están ubicadas en la calle Canela 660, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco. El directorio de representaciones en la Ciudad de México lo puedes encontrar aquí:  https://www.invi.cdmx.gob.mx/contacto

Si has sido víctima de alguna estafa en redes sociales u otra página de Internet, puedes hacer una denuncia a la Policía Cibernética de la Ciudad de México, el teléfono es: 55 5242 5100 Ext. 5086.

Lee más sobre fraudes y estafas que puedes evitar en las siguientes notas:

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

Las monedas de 50 centavos y el nuevo billete de 100 NO VALEN miles de pesos: coleccionistas

 

 

http://44.193.109.114/2020/11/30/alertan-de-estafa-con-casas-del-invi-vendidas-por-whatsapp/

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,712SeguidoresSeguir
7,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas