lunes, octubre 18, 2021

Alertan de estafa con casas del INVI ‘vendidas’ por WhatsApp

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) emitió una alerta de fraude que se ha estado realizando por grupos de Facebook y WhatsApp, en los que se engaña a la gente con una falsa venta de casas a nombre de la institución.

Investigaciones hechas por el Gobierno de la Ciudad de México hallaron que un grupo de personas se hacen pasar por funcionarios del INVI para ofertar inmuebles en diferentes alcaldías. Evidentemente, se trata de un engaño para robar dinero a la gente.

Ante esta situación, el INVI pide a las personas que han visto estos anuncios en redes sociales a no hacer caso y llamar de inmediato a las autoridades para investigar los hechos, ya que en varias ocasiones los delincuentes han logrado estafar a personas que no verificaron antes de entregar el dinero.

estafa invi cdmx venta de casas alerta whatsapp facebook 2

Así operan los falsos funcionarios del INVI

De acuerdo con información del propio Instituto, el engaño comienza en redes sociales. Ahí los estafadores utilizan perfiles falsos para iniciar con la estafa. Los pasos que siguen son los siguientes:

1. Anuncian la venta y/o traspaso de departamentos del INVI a través de internet y redes sociales

2.- Una vez que alguien pide ‘informes’ o se muestra interesado se convierte en víctima. Los estafadores los contacta a través del mismo medio en el que vio el anuncio.

3.- El anunciante los ingresa a grupos de WhatsApp, solicitándoles un pago inicial para hacer los primeros trámites. Todo es falso, la cantidad que piden es entre 3 mil a $10 mil pesos.

4.- Cuando la víctima le deposita el dinero al anunciante y  quiere obtener información del trámite sobre la supuesta vivienda, los estafadores no les vuelven a responder. Bloquean los perfiles y cualquier tipo de contacto.

5.- Para mejorar el engaño, el anunciante obtiene el dinero de sus víctimas utilizando credenciales falsas de servidores públicos del INVI, así como de documentos apócrifos que llevan los colores y logotipos oficiales del Instituto y del Gobierno de la Ciudad de México.

Por esta situación, el INVI ya procedió una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para localizar a todas las personas involucradas la estafa de venta de casas por WhatsApp.

Cabe recordar que el INVI no promociona los proyectos de vivienda a través de redes sociales, tampoco por medio de portales inmobiliarios y mucho menos la venta o traspaso de vivienda.

Todos los proyectos operados por el INVI son programas sociales de vivienda que tienen reglas muy claras y ningún trámite se hace sin antes acudir a las instalaciones del Instituto. Es más, todos los proyectos de vivienda financiados por esta dependencia ya cuentan con un padrón de personas beneficiadas antes de su edificación.

Es decir, cuando el Instituto está por iniciar un nuevo proyecto es porque ya hay un grupo de personas preseleccionadas para ser beneficiarios. No se construye para ofertar las casas como cualquier inmobiliaria.

Si bien, acceder a un proyecto del INVI es complicado, no es imposible. Cada año lanzan convocatorias de nuevos proyectos a las que los capitalinos pueden acceder. Pero siempre se tiene que investigar directamente en las instalaciones de la dependencia.

Lee más temas relacionados con el INVI y estafas en las siguientes notas relacionadas.

Requisitos INVI 2020 para comprar una casa en CDMX

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

http://44.193.109.114/2020/09/24/me-llamaron-de-mi-mismo-numero-para-ofrecerme-una-tarjeta-invex-volaris/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas