martes, diciembre 7, 2021

Primera granizada del año en CDMX: se espera que baje más la temperatura

La tarde de este domingo la Ciudad de México registró caída de granizo y lluvias fuertes en las zonas altas de la capital.

Esta es la primera granizada de 2021, que además está acompañada de intensas ráfagas de viento y temperaturas bajas que podrían alcanzar los 10 grados centígrados en las próximas horas.

El C5 de la Ciudad de México captó imágenes del granizo en la alcaldía Tlalpan, mientras que emitió alerta por las lluvias en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa y Xochimilco.

Usuarios de redes sociales también compartieron imágenes que mostraban las calles de la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con el reporte meteorológico más reciente, que fue emitido a las 17:00 horas, se esperan lluvias en todas las alcaldías, mientras que en las partes altas, en el sur y poniente de la capital, se registraron vientos de más 70 km/h.

Por otro lado, la Guardia Nacional dio a conocer que se registraron al menos tres choques en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, además de varios accidentes de motociclistas, esto a causa del granizo que permanece en el pavimento. Hasta ahora no se reportan lesionados.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó una Alerta Naranja por pronóstico de viento muy fuerte en las zonas altas de la ciudad y viento fuerte en el resto de la CDMX.

La Alerta Amarilla se mantiene activa por pronóstico de rachas de viento y lluvia en todas las demarcaciones de la capital. Ante los fuertes vientos, SEGIRPC emitió las siguientes recomendaciones para evitar accidentes causados por el clima.

  • Evita salir a la calle durante la lluvia.
  • Protege plantas y animales que podrían quedar expuestos al granizo, ya que podrían resultar lastimados.
  • Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer.
  • No subir a andamios, azoteas, ni cornisas.
  • Si estás manejando, oríllate y disminuye tu velocidad.
  • Alejarse de postes telefónicos y de electricidad que puedan caer.
  • Ubicar temporalmente a los animales de compañía en zonas de menor riesgo.

En cuanto a las temperaturas que podría alcanzar la Ciudad de México, se espera que las zonas altas baje la temperatura, mientras que la zona Centro de la Ciudad de México amanecerá a 10 grados centígrados.

La CDMX a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), reparte cobijas, gorros, bufandas, guantes y sudaderas abrigadoras durante esta temporada de invierno.

Además, se sigue entregando apoyos alimentarios gratuitos en las 16 alcaldías de la CDMX a través de los Comedores Públicos, Emergentes, Móviles y en los albergues a población vulnerable. También se abrirán espacios en los albergues para que la población sin hogar se resguarde del frío.

La entrega de los alimentos se realiza con estricto apego a las medidas de prevención de contagios por Covid 19. Para consultar cuáles son los comedores móviles y albergues que darán este servicio a la población vulnerable, da click aquí.

Todo lo que necesitas saber sobre CDMX:

http://44.193.109.114/2021/01/15/en-cdmx-mas-contagios-covid-19-reuniones-familiares-adip/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas