sábado, mayo 8, 2021

Piden justicia para Daniel Vargas, universitario asesinado en Ciudad Juárez

El pasado domingo 27, Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue localizado sin vida en el fraccionamiento Jardines de Roma de la misma entidad. Lo asesinaron a golpes, pero la noticia comenzó a difundirse por sus compañeros días después.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General de Chihuahua, el cuerpo de Juan Daniel presentó golpes en la cabeza con un objeto. Lo que podría haber ocasionado su muerte, pero las autoridades quedaron pendientes de confirmar los motivos.

Tras el asesinato de Juan Daniel en Ciudad Juárez se destacó su activismo como estudiante. El joven fue parte de la toma de rectoría de la UACG como miembro de un movimiento estudiantil ante la pandemia de Covid 19.

“Compañeros universitarios, el estudiante Juan Daniel Vargas Ortiz de la carrera de biología, con excelentes calificaciones y gran compañero, estuvo en la toma de rectoría ocurrida el 11 de diciembre quien tuvo una participación muy enérgica y valiente, muy generosa y destacada por su compañerismo”, señalaron estudiantes en redes sociales.

Juan Daniel participó en la protesta de las instalaciones del edificio de rectoría el pasado 11 de diciembre. Un grupo de universitarios, conocido como Educación Gratuita UACJ, decidió realizar la toma como protesta ante la “falta de sensibilidad” por parte de la casa de estudios ante la pandemia de Covid 19.

justicia para Daniel Vargas uversitario asesinado Ciudad Juárez
Comunicado compartido por compañeros de Daniel Vargas

Exigen justicia por Daniel

Tras la noticia de su muerte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez lanzó un comunicado en el que sólo manifestó indignación por el asesinato. Al igual que solicitando la intervención de las autoridades.

“La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exige a las autoridades que se investigue hasta esclarecer los hechos en que perdiera la vida el joven Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante en el Instituto de Ciencias Biomédicas. La comunidad universitaria repudia cualquier acto de violencia, sobre todo cuando se priva de la vida a uno de sus integrantes, por lo que insiste en la necesidad de que se aplique la ley a quien resulte responsable”, publicó la casa de estudios.

Además, señalaron que se encuentran en contacto con los familiares de Daniel. La universidad informó que les brindan asesoría ante la pérdida.

Por su parte, el grupo estudiantil Educación Gratuita UACJ publicó en sus redes sociales sobre una asamblea ante el asesinato de Daniel Vargas.

“No podemos negar o afirmar que sea por causa de represalia, por eso nuestra postura es: exigimos a las autoridades transparentar los hechos ocurridos. La muerte de nuestro compañero no puede quedar impune. Juan Daniel Vargas Ortiz: aunque tu muerte sea ajena o no al movimiento, continuaremos con la lucha en tu nombre, y siempre tendremos en nuestra memoria tu lucha por educación gratuita”, compartieron en sus redes.

Hasta el momento no se han presentado más avances por parte de las autoridades. Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE zona Norte, confirmó el homicidio de Vargas Ortiz al señalar que había sido identificado por sus familiares. La causa de la muerte aún quedó pendiente de identificarse.

 

También te puede interesar:

Directivos del IMSS se vacunan antes que personal médico, denuncia doctora

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,758SeguidoresSeguir

Últimas notas