miércoles, enero 19, 2022

Para marzo estarán vacunados todos los mayores de 60: AMLO

Como parte de su mensaje de Año Nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que para finales de este marzo 2021 todos los adultos mayores de 60 años ya estarán vacunados.

«A finales de marzo vamos a tener ya vacunados a toda la poblacional mayor de 60 años, todos. Y ya para abril comenzamos con los que tenga menos edad, con enfermedades crónica y luego a maestros y así», señaló el mandatario en su video compartido en redes sociales.

Estas indicaciones siguen el plan desde la llegada de la vacuna contra Covid 19. El orden de prioridad indica se vacunará primero a los trabajadores de la salud, posteriormente irán las personas mayores de 80 años, los más grandes de 70 y después los mayores de 60. Por lo que deberá de cubrirse esta población para marzo, de acuerdo con AMLO.

López Obrador señaló que es prioridad del Estado garantizar la vacuna de forma voluntaria. AMLO indicó que a México llegaron 53 mil 625 dosis. Hasta el momento se aplicaron más de 32 mil cubriendo el 61 por ciento del personal médico que trabaja en área Covid.

Apenas el pasado 23 de noviembre llegó el primer lote con 3 mil dosis para México. Y el sábado 26 arribó el segundo lote de vacunas Pfizer con 42 mil 900 dosis. En su video, AMLO indicó que el próximo 5 de enero llegarán 50 mil dosis más, y tres semanas posteriores llegarán un millón 400 mil dosis.

Personal administrativo se vacuna antes que médicos de primera fila, acusan

«A finales de enero vamos a empezar a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna Cansino que es una sola dosis. Estamos haciendo ya los trámites y vamos tener esta vacuna a finales del mes de enero y que para finales de marzo vamos tener vacunados a todos los mexicanos», dijo el mandatario.

Aunque afirma que la prioridad, por ahora, es el personal médico. Sin embargo, estos días se viralizó un video difundido en redes sociales por parte de la doctora Ana Paola de Cosío Farías, pediatra y endocrinóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En dicha grabación, renuncia como protesta el “gandallismo” de las autoridades contra el personal médico.

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo recibiendo la vacuna, argumentando que están a cargo de equipos Covid. Pero nunca se meten y nunca están expuestos. También hay servicios que han recibido la vacuna, cuando son servicios que no están en primera fila”, dice la pediatra del IMSS.

La doctora Ana Paola de Cosío explica que se encuentra en primera fila atendiendo a pacientes de Covid 19 desde abril de 2020. Sin embargo, ella y varios compañeros de trabajo no aparecen en las listas de vacunación, mientras que personal administrativo sí recibe el medicamento.

Ante el video de denuncia, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, pidió al personal de salud, en particular a los directivos y administración, no permitir que les gane el egoísmo y esperar a que sea su turno para recibir la vacuna. Además de investigar los casos de influyentismo en el proceso de recibir el medicamento.

 

También te puede interesar:

Morena presume compra de vacuna contra Covid 19 como logro de la 4T

http://44.193.109.114/2021/01/01/directivos-imss-vacunan-antes-que-personal-medico-denuncia-doctora/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas