viernes, enero 28, 2022

Cómo ingresar al Heroico Colegio Militar | Fechas y requisitos

El Heroico Colegio Militar es una de las opciones más interesantes para hacer una carrera en México. Cada año, miles de jóvenes de todo el país hacen las pruebas para ingresar a sus filas.

La convocatoria de ingreso al Colegio Militar se publica a inicios de año y el proceso de inscripción se puede extender por varias semanas, debido a que se realizan diferentes pruebas y exámenes, tanto físicos, como de conocimientos. 


Te puede interesar:


A diferencia de cualquier otra Universidad, hay ciertas condiciones que los aspirantes deben cumplir antes de inscribirse a la convocatoria. Por ejemplo, hay un requisito de estatura mínima, que en las mujeres es de 1.58 metros y en los hombres es de 1.63 metros. 

Asimismo, la edad mínima para ingresar es de 18 años cumplidos al momento del inicio de la carrera, sin excepciones. Del lado contrario, la edad máxima es de 20 años, 11 meses y 30 días.

Armas y Servicios en el Heroico Colegio Militar

Ahora bien, la Educación Militar se divide en dos tipos: Armas y Servicios. Cada una con sus respectivas divisiones. En el caso del Heroico Colegio Militar, los alumnos pueden estudiar algunas de las Armas y Servicios que se ofrecen.

Del lado de Armas está la Infantería, Caballería, Armas Blindadas, Artillería y Zapadores. Mientras que en Servicios se encuentran Intendencia y Policía Militar.

Cabe destacar que las carreras de ingeniera, enfermería, comunicaciones o aviación se imparten en otros planteles del ejército. En otro momento hablaremos de cada uno de ellos,  pero ahora solo veremos lo correspondiente al Heroico Colegio Militar.

heroico colegio militar ingreso convocatoria 2021 ok

Volviendo al tema, en cualquiera de las ramas ya mencionadas de Colegio Militar, los estudiantes egresarán con la licenciatura en Administración Militar o en Seguridad Pública, dependiendo el área que eligieron.

Además, el Ejército le conferirá el grado de subteniente en el Arma o Servicio en que se especializó durante sus estudios. 

La duración de la carrera en Administración Militar o Seguridad Pública es de cuatro años. Pero ojo, los estudiantes estarán en calidad de internos de lunes a sábado y los domingos podrán salir de la academia, teniendo que regresar esa misma noche.

El promedio mínimo que piden para entrar al Colegio Militar es de 7, además de que el aspirante debe contar con su certificado de bachillerato.

ingreso heroico colegio militar 2021 convocatoria ok 2

Características de los aspirantes

Los aspirantes que buscan entrar a este plantel debe ser soltera o soltero, sin hijos, además de que no debe vivir en concubinato y permanecer en esta situación hasta el término de sus estudios.

Otro requisito fundamental es que los aspirantes no deben estar sujetos a un proceso penal y tener un buen comportamiento. No se admiten ninguna clase de pircing, a excepción de aretes en el caso de las mujeres. 

Por cierto, la Sedena ya ha aclarado varias veces que es falso que las mujeres tengan que cortarse el cabello para ingresar a la educación militar, una creencia que suele circular entre la gente.

Todos los estudiantes son becados por el Ejército, por lo que no pagarán nada por cursar su licenciatura en el Colegio Militar. Es más, recibirán apoyos como seguro de médico para ellos y sus familiares directos, uniformes y alimentación gratuita, acceso a créditos para vivienda y autos, seguro de vida, apoyo para la educación de sus hijos y la posibilidad de especializarse en diferentes campos de estudio dentro del ejército.

Cuándo sale la convocatoria 2021

Para formar parte del Colegio Militar hay que estar pendientes de la publicación de la convocatoria en la página oficial de la Sedena. Normalmente se publica en el mes de enero.

En la misma página de la Sedena, los aspirantes de nuevo ingreso tienen que hacer un registro en línea y posteriormente las pruebas culturales(o de conocimientos) y físicas. 

Checa este video de la Soldado Alexa Bueno, la influencer de la Sedena, para conocer a detalle las pruebas físicas:

Para aprobar el examen cultural, debes obtener 120 puntos. En el caso de las pruebas físicas, se tratan de ejercicios de resistencia, equilibrio, velocidad y valor, por ejemplo, te pedirán dar un clavado a una altura de 5 metros o correr una distancia establecida en un tiempo determinado.

Si estás dispuesto a hacer las pruebas y quieres iniciar una carrera en el ejército, mantente al pendiente de la publicación de la convocatoria para ingresar al Heroico Colegio Militar.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas