martes, abril 13, 2021

Universidad de Oxford y AstraZéneca suspenden pruebas por provocar “enfermedad inexplicable”

La fase 3 de las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca fueron pausadas porque uno de los pacientes desarrolló efectos adversos graves.

Un portavoz de AstraZeneca dijo en un comunicado que el proceso de pruebas de la compañía se detuvo para permitir la revisión en los protocolos de seguridad.

De acuerdo con el medio especializado StatNews,  el portavoz describió la pausa como “una acción de rutina que tiene que suceder siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los pacientes, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de las pruebas”.

El portavoz también dijo que la compañía está trabajando para acelerar la revisión de ese evento único para evitar retrasos en el cronograma planeado.

Hasta ahora no está claro si la suspensión en las pruebas fue una decisión del propio laboratorio AstraZeneca o si fue ordenada por una agencia reguladora. Tampoco se ofrecieron detalles sobre naturaleza de la reacción adversa ni cuándo sucedió, aunque se espera que el pacientes se recupere, según el portavoz.

Este tipo de medidas en los ensayos clínicos son frecuentes durante el desarrollo de vacunas, aunque por ahora no está claro cuánto tiempo podría durar la revisión de AstraZeneca. Pero el progreso de la prueba de la compañía, y los de todas las vacunas Covid-19 en desarrollo, se están siguiendo de cerca dada la urgente necesidad de frenar la pandemia.

Los ensayos de fase 2/3  de la vacuna de AstraZeneca se iniciaron anteriormente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en Estados Unidos inició a finales de agosto en 62 sitios en todo el país, según Clinicaltrials.gov.

Actualmente hay nueve vacunas candidatas en ensayos de fase 3 . AstraZeneca es el primer ensayo de vacuna de fase 3 Covid-19 que se sabe que se ha suspendido.

Esta es la vacuna más avanzada de los cuatro proyectos en los que participa México, la vacuna de AstraZéneca fue anunciada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por ser impulsado por el gobierno mexicano, sin embargo Hugo Sigman, empresario argentino y socio de Carlos Slim, dijo en entrevista con El País que la vacuna de AstraZeneca no tuvo la intervención de AMLO ni de ningún gobierno. El modelo de la vacuna contra Covid 19 surgió de acuerdos entre empresas privadas.

De acuerdo con el empresario argentino, AstraZeneca buscó a filántropos que financiaran la producción de la vacuna Covid. Y uno de ellos fue su amigo Carlos Slim, quien aceptó pagar una suma de dinero, que aún no es pública, con la condición de que se fabricara en América.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores anunció durante la reunión virtual con legisladores de Morena que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que México participe en el mayor número de protocolos de países que estén en fase 3 de la vacuna Covid.

La fase 3 consiste en realizar pruebas de ensayo a grupos grandes de personas, de entre 35 mil y 40 mil para confirmar su efectividad sin riesgos antes de distribuirla entre la población afectada.

Los cuatro proyectos presentados están al mismo nivel del trabajo de desarrollo de vacuna Covid en el resto del mundo. Por lo que actualmente se está invirtiendo en dichos proyectos para desarrollar pruebas propias que permitan detectar el virus.

 

Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna de Covid-19:

Vacuna Covid será producida en México con Astra Zeneca: Marcelo Ebrard

Cuánto tardará en llegar la vacuna Covid a México

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas