jueves, mayo 19, 2022

Cuánto tardará en llegar la vacuna Covid a México

México es el único país en América Latina que tiene cuatro proyectos de vacuna Covid dentro de su territorio. Una es de la Universidad Autónoma de Querétaro; otra del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); una más con el Tecnológico de Monterrey TecSalud, junto con la Universidad de Baja California, y una última con la empresa mexicana Avimex y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, los cuatro proyectos presentados están al mismo nivel del trabajo de desarrollo de vacuna Covid en el resto del mundo. Por lo que actualmente se está invirtiendo en dichos proyectos para desarrollar pruebas propias que permitan detectar el virus.

Mientras tanto, México también participa en 18 proyectos para acceder a la vacuna. Algunos de los países con lo que se acuerda son China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Marcelo Ebrard aseguró durante la reunión virtual con legisladores de Morena que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que México participe en el mayor número de protocolos de países que estén en fase 3 de la vacuna Covid.

¿En qué consiste la fase 3? En realizar pruebas de ensayo (entre 35 mil y 40 mil) para confirmar su efectividad sin riesgos antes de distribuirla entre la población afectada.

«Pero hasta que no la pruebes en un grupo grande de personas realmente no sabes si va a generar una respuesta inmune lo suficientemente buena para proteger contra la enfermedad. Y si no protege contra la enfermedad, se corre el riesgo de darle una falsa esperanza a la gente y de que continúe la circulación del virus», explicó el doctor Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading Inglaterra, en entrevista con BBC.

Esto ocurrió en Rusia, cuando las primeras pruebas de la vacuna Sputnik sólo se explicaron en grupos de 38 personas. Y a pesar de lograr resultados positivos, no puede considerarse segura ante una pandemia mundial. Por lo que México, al igual que otros países, ofreció a dos mil voluntarios.

Infografía sobre la situación actual de la vacuna Covid.

Nada es seguro

Además de los 18 proyectos de este tipo donde México participa como «conejillo de indias», el canciller Ebrad dijo que el país participa en el acuerdo global COVAX para garantizar un porcentaje del total de vacuna Covid necesaria, una vez que se confirme su distribución.

Aunque sólo conseguiría entre un 10% y un 20% del total necesitado. El COVAX pertenece al empresario Bill Gates, y actualmente están probando 18 vacunas.

«En resumen les podría decir que estamos en todas las iniciativas respecto a la vacuna, al mismo tiempo que los demás países de la OSD. El objetivo en síntesis es que México tenga el número suficiente en tiempo para poder hacer la vacuna una vez las autoridades regulatorias en México -COFEPRIS y Salud- den la autorización a los estudios que ya comenté», explicó el canciller.

Sin embargo, ninguno de estos proyectos garantiza a México el acceso a la vacuna Covid. Debido a que no hay una fecha exacta de término, al menos, no para este año. En caso de que el país no tuviera una, tendría que esperar al desarrollo de las cuatro que se trabajan en territorio mexicano. Esto sería en caso de que hubiera algún problema ajeno a las negociaciones o falta de recursos, explicó Ebrard.

 

También te puede interesar:

La sana distancia no evita contagios y rebrotes por Covid 19, revelan especialistas

http://44.193.109.114/2020/08/28/conacyt-confirma-primer-caso-de-reinfeccion-de-covid-19-en-mexico/

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas