viernes, diciembre 3, 2021

Vacuna Covid será producida en México con Astra Zeneca: Marcelo Ebrard

En colaboración con la Fundación Carlos Slim y Astra Zeneca, México producirá la vacuna covid, según anunció el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa de esta mañana. Será la que está más avanzada en el mundo y ya en fase 3.

“La vacuna AZ1222 es la que va más avanzada en el desarrollo y en el ensayo fase 3”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se estima que en noviembre van a presentar los resultados de esta fase.

Participan una cadena de producción un laboratorio en Argentina y otro en México. La motivación es que toda América Latina tenga acceso a la vacuna covid.

Particularmente en México, el acceso será universal y de forma gratuita. Esto garantiza que se adelante al menos seis meses la distribución de la vacuna covid en México y no tenga que esperar casi un año a que llegue de otros países.

Fue durante la visita a Washington que el ingeniero Carlos Slim comentó con el presidente los avances que ya había y de ahí se acordó dar seguimiento, según contó Marcelo Ebrard. Los gobiernos participaron haciendo los pedidos de la vacuna covid y garantizando el pago a los países.

“Lo que era una expectativa ya se empieza a materializar porque se está hablando de fechas y de producción”, señaló el canciller. Agradeció al gobierno de Argentina y a las autoridades de salud.

 

El presidente de la fundación Slim, Carlos Slim Domit, aseguró que desde el inicio de la pandemia han ayudado a México a ampliar la capacidad hospitalaria, donar equipo médico y demás necesidades. Fue la fundación Slim la que colaboró en la reconversión hospitalaria del centro Citibanamex.

Por eso se suma al proceso de vacuna covid para México. El proyecto fue encabezado en la Universidad de Oxford y Astra Zeneca para realizar la vacuna.

Así se creó el acuerdo  de colaboración para garantizar la vacuna covid en México. El acuerdo, por ahora, incluye a México y Argentina.

La Fundación Carlos Slim dará los recursos para fabricar las primeras dosis. La vacuna ha mostrado en sus fases anteriores, buenos resultados.

Con este acuerdo, México y Argentina accederán a la vacuna hasta un año antes de lo previsto. Slim Domit resaltó que el mayor apoyo recibido por parte de México ha sido con la cancillería.

“El objetivo es evitar la pérdida de vidas y acelerar el regreso a la normalidad”, dijo Slim Domit.

Sylvia Varela, representante de Astra Zeneca México, aseguró que es una alianza de riesgo compartido entre los diferentes factores y la fundación, para poder levantar el proceso de manufactura lo más pronto posible. Durante marzo-abril se aprobó la fase 1, enfocado en demostrar la tolerabilidad de la vacuna y la respuesta inmune y hubo una respuesta del 100%.

El estudio de fase 3 cubrirá a 50 mil personas en Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil. Cuando estén los resultados de la fase 3 se hará el registro sanitario correspondiente.

Durante el primer trimestre del 2021 se hará la producción. La sustancia activa se fabricará en Argentina y el resto del proceso y distribución será en México.

Es un virus atenuado que no tendrá reacción en el ser humano pero tendrá una respuesta inmune y así se crea una memoria para enfrentar el coronavirus. La vacuna será universal y de acceso gratuito en México.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que se trata de una buena vacuna. Dijo que el país tiene las condiciones tecnológicas y científicas para cumplir con este reto.

“El avance de la ciencia y tecnológico prevé que en un futuro cercano habrá vacunas, varias de ellas para combatir el coronavirus”, anunció el Secretario de Salud.

El presidente López Obrador hizo un llamado a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias mientras está lista la vacuna covid. Aseguró que es importante aplicar las enseñanzas que hemos tenido en  esta etapa.

 

 

Lo que necesitas saber del Covid 19:

http://44.193.109.114/2020/08/11/donde-hacerme-la-prueba-de-covid-gratis-en-azcapotzalco/

 

Rusia tiene vacuna, pero México no la usará: López-Gatell

Nueva Zelanda lleva 100 días sin ningún caso de coronavirus. Solo hubo 22 muertes

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas