viernes, octubre 22, 2021

Acusan sin pruebas a indígena tzotzil y muere en prisión: Carlos Loret de Mola en Latinus

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola presenta el programa #Loret a través de su página y canal de Youtube de Latinus.

En su programa de esta noche, presentó el caso de Adolfo Gómez, un indígena tzozil que vendía collares en la plaza de San Cristobal de las Casas y fue detenido porque un policía declaró que lo había visto con Dylan, el niño de dos años que fue robado en Chiapas.

A raíz de esa declaración, Adolfo fue acusado de participar en una red de explotación infantil, fue aprehendido y enviado al CERESO del estado de Chiapas.

El hombre de 57 años fue encontrado muerto en su celda después de 11 días de haber sido detenido, funcionarios de la Fiscalía dijeron que se había ahorcado, pero su familia dice que en realidad fue asesinado, pues su cuerpo tenía marcas de tortura, golpes, y una fractura en el cráneo. Los familiares tienen un video en su poder que muestra los signos de violencia que sufrió antes de morir.

De acuerdo con la declaración de sus hijos, otros testigos les informaron que el hombre fue torturado para que se declarara culpable.

Todo comenzó por una presunta denuncia de un policía que aseguraba haberlo visto en compañía de Dylan, su familia afirma que con engaños lo subieron a una patrulla y luego lo llevaron a la cárcel sin un debido proceso, ya que sus familiares no cuentan con recursos para contratar un abogado. Su esposa acudió a la Fiscalía para preguntar por él  y también fue detenida, acusada de ser cómplice.

La Fiscalía realizó un cateo en su casa, donde vivían 33 personas, todos familiares, y encontró a 23 menores de edad. Ahí acusaron a la familia de ser una red de trata, pero en realidad, los 23 niños eran los nietos de Adolfo, que vivían en la misma casa por ser una familia de escasos recursos. 

La organización Melel Xoxolabal, entrevistada por el equipo de Carlos Loret de Mola explica que «la supuesta red de trata es en realidad una familia pobre, en la que los niños trabajan por necesidad»

La Fiscalía hizo una aseveración apresurada al decir que es una red de trata sin pruebas algunas. Durante en supuesto operativo tres mujeres que fueron detenidas, pero son madres de 17 de los niños que vivían en la casa,  todos son nietos de Adolfo López, y cinco de ellos ahora se encuentran en el DIF, a pesar de que su madre pide que sean liberados.

La Seguridad en el Sexenio de Andrés Manuel López Obrador

En la primera parte del programa, Loret de Mola analizó los avances en materia de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mencionó 50 mil muertes por la pandemia de Covid 19, y luego recordó las 60 mil muertes por la inseguridad que se han registrado desde que inició el sexenio.

Loret mencionó que a pesar de la pandemia, la inseguridad y las muertes no han descendido

«¿Qué tal el presidente que no quería militalizar el país como sus antecesores?»mencionó el periodista mexicano, al señalar que 8 de cada 10 de los miembros de la Guardia Nacional son militares.

El programa, que tiene un formato de Late Night show, inició el pasado 4 de junio y se transmite cada jueves por medio de plataformas digitales, alrededor de las 8:30 de la noche.

Para ver el programa #Loret a través de Latinus da click aquí. 

Todo lo que necesitas saber sobre Carlos Loret de Mola en Latinus.

http://44.193.109.114/2020/07/22/desaparicion-de-dylan-destapa-red-de-trata-con-23-ninos-y-ninas-chiapas/

http://44.193.109.114/2020/07/02/carlos-loret-de-mola-en-latinus-gobierno-de-amlo-fracaso/

http://44.193.109.114/2020/07/01/carlos-loret-de-mola-los-carteles-no-se-sienten-atemorizados-por-el-gobierno/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas