domingo, septiembre 19, 2021

“No vamos a declararle la guerra a nadie”, dice AMLO sobre atentado a García Harfuch

En su mensaje sabatino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no declarará la guerra a nadie tras el atentado a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, este viernes en la colonia Lomas de Chapultepec.

“Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Nosotros no vamos a usar esas malandronadas. Tampoco vamos a violar derechos humanos. No se van a permitir masacres. Pero sí vamos a actuar y evitar que se cometan estos atentado porque no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada como era antes”, compartió el mandatario en su video compartido en redes sociales.

También lamentó las tres muertes que se reportaron tras el atentado de ayer: dos dos elementos de la escolta de García Harfuch, a quien describió como gente muy cercana del Secretario de Seguridad Ciudadana, y el fallecimiento de Gabriela, una joven que se encontraba en la zona cuando comenzó el ataque. Una mujer originaria de Xalatlaco, Oaxaca, que venía con su familia a la CDMX para vender tlacoyos.

Ayer tras el ataque en Lomas de Chapultepec, García Harfuch resultó herido y fue transferido a un hospital en Santa Fe, donde se reportó que estaba fuera de riesgo. Sin embargo, pudo repeler las agresiones gracias al equipo de seguridad que le acompañaba. Tras su ingreso al hospital, se dijo que la agresión podría ser del Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Unas horas más tarde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX anunció la detención de 13 personas, provenientes de distintos lugares del país. Y por la noche se dio a conocer la detención de José Armando “N”, alías “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado.

De acuerdo con las primeras versiones, el “El Vaca” fue el encargado de reclutar a los hombres que atacaron al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Se sabía que había esta intención (del ataque) y se advirtió a la Secretaría (de Seguridad). Por eso (García Harfuch) traía un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión. Y él también andaba mas precavido, traía apoyo. También por eso la detención de muchos de los que participaron en este atentado”, explicó AMLO sobre la velocidad con la que actuaron las autoridades en el caso Harfuch. Y que fue motivo de crítica.

En su mensaje, el mandatario aprovechó para recordar su política respecto al apoyo económico entregado a jóvenes en contextos precarios. A quienes anteriormente se les llamaba “ninis” por no estudiar ni trabajar y “se les daba la espalda”.

De acuerdo con López Obrador, los programas gubernamentales de apoyo ayudarán a que la gente evite acercarse a otras alternativas económicas como la delincuencia organizada.

“Lo primero es que la gente no se vea en la necesidad, sobre todo los jóvenes, de tomar el camino a las conductas antisociales. Que tengan oportunidades de estudio y trabajo. A eso estamos dedicados para quitarle las bases de apoyo a los delincuentes y que no puedan enganchar a los jóvenes, que no se fomente el sicariato”, dijo AMLO.

Finalmente, reconoció que existe miedo ante la situación que se vive en México con la delincuencia organizada. Sin embargo, aseguró que en su gobierno “no somos cobardes”, así que hizo un llamado al pueblo para “portarse bien” y actuar con justicia.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/06/26/detienen-a-el-vaca-presunto-autor-del-ataque-a-omar-garcia-harfuch/

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,409SeguidoresSeguir

Últimas notas