lunes, agosto 15, 2022

Quién es Alejandro Murat Hinojosa

Alejandro Ismael Murat Hinojosa o Alejandro Murat como mejor se le conoce, nació en la Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 4 de agosto de 1975. Actualmente tiene 47 años y es el Gobernador de Oaxaca.

Es hijo de José Murat, quien también fue gobernador de Oaxaca en el periodo de 1998 a 2004.

Su nombre ha aparecido en las encuestas como posible candidato en las elecciones 2024 para elegir al nuevo Presidente de la República y él mismo ha hecho públicas sus aspiraciones políticas para encabezar el Gobierno de México.

Alejandro Murat
Alejandro Murat es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) | Foto: @AlejandroMuratHinojosa.

Alejandro Murat acredita estudios de Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), grado que obtuvo en 2001. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

Además, tiene estudios de dos maestrías, una en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, Concentración, Finanzas, Banca y Unión Europea, ambas en la Universidad Columbia en Nueva York.

Alejandro Murat
Alejandro Murat es el actual gobernador de Oaxaca, su gestión está por terminar este 2022 | Foto: www.oaxaca.gob.mx.

Trayectoria de Alejandro Murat

  • 2016-2022: gobernador de Oaxaca.
  • 2012-2015: director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  • 2012: coordinador de vivienda en el equipo de transici­ón del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.
  • 2009-2011: director general del Sistema de Radio y Televisió­n Mexiquense en el Edomex.
  • 2007-2009: director general del Instituto de la Función Registral en el Estado de México.
  • 2003-2006: diputado suplente en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados por la Ciudad de México de la mano del PRI.
  • 2000: coordinador del proyecto para la campaña presidencial del PRI en el estado.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que ha sido consejero político nacional y en la Ciudad de México.

También consiguió la licencia correspondiente para desempeñarse como notario público en el Estado de México.

Alejandro Murat
Alejandro Murat tiene más de 15 años de experiencia en la administración pública local y federal | Foto: @AlejandroMuratHinojosa.

Alejandro Murat Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Alejandro Murat solo tienes que dar clic en @AlejandroMuratHinojosa que es su página de Facebook, en @alejandromurat que es su perfil de Twitter o en @alejandro_murat que es su Instagram.

Polémicas de Alejandro Murat

Este 2022, se exhibió en redes sociales un video en el que una mujer se le acercó a Alejandro Murat durante un recorrido en el festival de la Guelaguetza por una foto, en el momento ella levantó un cartel con la leyenda ‘Oaxaca lo tiene todo’, pero luego de unos segundos lo cambió por uno que decía ‘666 feminicidios’.

En 2020 lo alcanzó el escándalo del desvío de recursos que hizo la Cooperativa de Cruz Azul. En 2016, el tesorero general de la Cooperativa declaró que Guillermo ‘Billy’ Álvarez -entonces director general de la misma- implementó el desvío para financiar la campaña del candidato al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat.

En 2018, se desplomó en Oaxaca el helicóptero militar en el que viajaba junto con Alfonso Navarrete, entonces Secretario de Gobernación, esto durante un sobrevuelo por el área afectada por el sismo de magnitud de 7.2 con epicentro en la entidad.

Los tripulantes de la aeronave resultaron ilesos, pero provocó la muerte de 14 personas y lesiones en otras 15 que se encontraban en el terreno del accidente, se refugiaban en un campamento improvisado e instalado en el lugar ya que el sismo provocó daños en sus viviendas.

Te puede interesar:

Este es Samuel García, Gobernador de Nuevo León

Marcelo Ebrard: trayectoria, estudios y otros datos 

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,754SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas