lunes, agosto 15, 2022

Va X México inicia campaña contra el nuevo precio de las tortillas

Tras el reciente anuncio sobre el aumento de los precios en la canasta básica junto con el kilogramo de tortillas, la alianza Va X México inició una campaña para exigir detener la situación.

En días pasados el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como consecuencia de la crisis inflacionaria que se está viviendo actualmente en el país, subirán los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos el kilogramo de tortilla.

Para ajustar los efectos de la crisis económica que se experimenta en todos los estados del país, las autoridades informaron que se tomó la decisión de aumentar gradualmente el precio del kilo de tortillas, alcanzando en algunas zonas hasta los $30 pesos. Mientras que hace tan sólo 4 años, el kilo oscilaba entre los 14 y 15 pesos, hoy ha aumentado casi el doble.

Ante esto, la alianza «Va x México» conformado por los partidos PRI, PAN y PRD han iniciado una campaña para detener el aumento en los precios de los alimentos, y principalmente se han enfocado en el costo del kilo de tortillas.

En redes sociales Va X México exige que no suba el precio de las tortillas

Tras el anuncio del aumento en los precios de los alimentos debido a la crisis de inflación, la alianza Va X México ha encabezado una campaña para exigir se estandaricen los precios del kilogramo de tortillas.

Al ser uno de los alimentos base en la dieta mexicana, los miembros del PRD se reunieron el día de ayer a las afueras de la Secretaría de Gobernación para proponer que en todos los estados del país, las tortillas por kilogramo cuesten $10 pesos.

Por su parte, el PRI y el PAN han protagonizado las exigencias en redes sociales en las que alertan sobre el posible aumento de hasta el 20% en el costo del alimento, y responsabilizan a la ‘mala’ administración del gobierno actual por permitir que esto suceda.

«¿No que primero los mexicanos, no que primero los pobres, por qué le cobran más a los que menos tienen?» es el mensaje que se puede leer en las quejas que han promocionado estos partidos políticos.

Asimismo han expuesto cuáles son los estados que cuentan con los precios más altos en el kilo de tortillas:

Veracruz: $30 pesos.

Guerrero: $26 pesos.

Estado de México: $23 pesos.

Nuevo León: $22 pesos.

Guadalajara: Entre $20 y $23 pesos.

Promedio nacional: $20 pesos.

Si bien estos precios no están estandarizados en todas las zonas de los estados mencionados anteriormente, se trata de un promedio con base en lo expuesto por usuarios y partidos políticos.


Te podría interesar: 

«No me voy a ir de Morena, sépanlo bien», dice Ricardo Monreal

¿Sheinbaum, Lilly Téllez o Ebrard?: posibles candidatos presidenciales según AMLO, encuestas y quiénes se autodenominan

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,754SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas