viernes, agosto 12, 2022

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard serán investigados por actos anticipados de campaña

Secciones de este artículo:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) anunció que está abierta una investigación contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por actos anticipados de campaña.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó quejas luego de que ambos participaron en eventos de Morena.

El Tribunal anunció que realizará un análisis tanto de los eventos como de notas periodísticas que incluyen estos hechos.

Cuál es la sanción por actos de campaña anticipados

Estos espectaculares han aparecido en distintos estados del país como apoyo a Claudia Sheinbaum | Foto: Twitter
Estos espectaculares han aparecido en distintos estados del país como apoyo a Claudia Sheinbaum | Foto: Twitter

El Tribunal Electoral señala que los dirigentes y candidatos podrían ser multados con el equivalente a 50 mil días de salario mínimo por realizar actos de campaña anticipados.

El artículo 456 de la Ley Electoral establece sanciones a servidores públicos y candidatos por actos anticipados de campaña. Entre ellos están la suspensión o cancelación del registro al partido político durante, al menos, seis meses.

Además de una multa y perder el derecho a ser registrado como candidato o la cancelación en caso de ya haberlo hecho.

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha hecho varios llamados a los integrantes de Morena para evitar actos anticipados de campaña tanto en eventos públicos como en redes sociales.

Campaña Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX se ha presentado en distintos eventos a lo largo del país y ha pronunciado discursos. Con el grito de “Presidenta”, es como la gente la ha recibido y le demuestra su apoyo.

Además en distintos estados y municipios del país han aparecido bardas pintadas y anuncios espectaculares con la leyenda: “Es Claudia”.

Algunos de los anuncios van acompañados de fotografías de ella sola o con el presidente López Obrador.

Sin embargo, Sheinbaum asegura que no son actos de campaña sino demostraciones espontáneas de apoyo por parte de los ciudadanos.

Campaña Ebrard

El caso de Marcelo Ebrard ha sido más sutil pues solo se le ha visto participar en algunos eventos de Morena.

El primero fue en Edomex después de las elecciones del 5 de junio cuando el partido eligió la entidad mexiquense para iniciar el camino rumbo a las próximas elecciones. El siguiente fue hace unas semanas en Coahuila donde también participó en un evento del partido.

También ha visitado otras ciudades como Ecatepec y Ciudad Juárez donde lo reciben al grito de: “Presidente, presidente”.

En Ecatepec participó en un encuentro de diputados locales, regidores con el nombre “Encuentro de Ciudades para el Desarrollo Metropolitano”.

En estos eventos, el canciller ha hecho un llamado a los morenistas a cerrar filas con el presidente López Obrador con el objetivo de consolidar la Cuarta Transformación en el país.

“Hay mucho que hacer, tenemos que participar, hoy nos ocupa y nos compromete cómo vamos a consolidar la Cuarta Transformación”, aseguró Ebrard.

El evento  más reciente en el que participó el Secretario de Relaciones Exteriores fue en Cuernavaca donde participó como testigo de honor en la firma de convenios entre el sector Agropecuario y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ebrard se ha limitado en los últimos días para evitar este tipo de actos de campaña y refiriéndose a la posible multa que podría imponerle el INE. Solo ha hecho un llamado a los ciudadanos para salir a votar cuando sea el momento de hacerlo.

 

 

Te puede interesar:

Delfina Gómez encabeza preferencias como candidata de Morena a Edomex

Quién es Tatiana Clouthier Carrillo

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas