viernes, agosto 12, 2022

Quién es Gerardo Fernández Noroña

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña nació el 19 de marzo de 1960 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 62 años, es militante del Partido del Trabajo (PT) y diputado federal.

Ha hecho públicas en diversas ocasiones sus aspiraciones políticas de competir en las elecciones 2024 para la Presidencia de la República por su partido.

Qué estudió Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña acredita estudios de la Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), grado que obtuvo en 1991. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

Fernández Noroña
Fernández Noroña inició su carrera política en 1988, ha sido diputado federal en 3 ocasiones | Foto: @fernandeznorona.

Trayectoria de Fernández Noroña

  • 2021 a la fecha: reelecto como diputado federal por la Ciudad de México y de la mano del PT.
  • 2020: consejero suplente del PT ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • 2018-2021: diputado federal en la LXIV Legislatura por el PT.
  • 2015: candidato a diputado federal.
  • 2009-2012: diputado federal en la LXI legislatura de la Cámara de Diputados por el PT.
  • 2006: integrante de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica.
  • 2006: vocero del PRD en la campaña presidencial.
  • 2005-2008: secretario de comunicación social del PRD.
  • 2001-2004: miembro de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD.
  • 1992-1994: presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en el estado de México.
  • 1990: candidato a diputado local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • 1989: miembro del Partido Mexicano Socialista (PMS) y candidato a diputado federal.
  • 1983-1990: trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue líder estudiantil durante sus su paso por el CECyT 10 del IPN y posteriormente en la UAM. También fue representante de su colonia, creador de la Asamblea Nacional por la Independencia de México.

Encabezó la resistencia contra la aprobación de la reforma laboral y fue líder de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca.

Fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, organización política a la que perteneció por 19 años; en 2008 renunció a su militancia. Desde 2009 es militante del Partido del Trabajo (PT).

Fernández Noroña
Ha encabezado diversas protestas contra medidas del gobierno federal y local | Foto: @fernandeznorona.

Fernández Noroña Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Fernández Noroña, da clic en @fernandeznorona que es su perfil de Twitter, en @fernandeznorona que es su página de Facebook, en @gfernandeznorona que es su Instagram o en m.youtube.com/user/GFNorona que es su canal de YouTube.

Polémicas de Fernández Noroña

Este 2022, fue criticado por usuarios de redes luego de la publicación que hizo en Twitter de su camioneta valuada en más de un millón de pesos, los señalamientos se centraron en la ‘austeridad’, un principio del movimiento al que es afín.

En 2021, protagonizó un escándalo por negarse a usar cubrebocas lo que le impidió el acceso a la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ya que según señaló, es una ‘mordaza’ que restringe su ‘libertad’ y que ‘no sirven para evitar contagios por Covid-19’.

En 2020, tuvo un enfrentamiento con una señora en el AICM mientras esperaba su vuelo, ya que esta lo llamó ‘pejezombie’. Fernández Noroña la confrontó y la llamó ‘ignorante y majadera’. El video que él mismo grabó fue difundido en redes sociales.

Ese año también fue recibido a ‘huevazos’ en un evento de campaña en Hidalgo. Al grito de ‘fuera Noroña, no te queremos en Hidalgo’, un asistente lanzó huevos en su contra en diversas ocasiones.

En 2019, estuvo en medio de la polémica por solicitar fotos a Mariana Díaz, una usuaria de Twitter que publicó en su cuenta ‘Estoy a un grado centígrado de quitarme la ropa con este caloooooor’; a lo que el legislador federal respondió ‘Mandas fotos, jejeje. Abrazote’.

En 2018, tuvo un encuentro con miembros de la policía, esto porque le impidieron el paso al sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

En 2017, usuarios de redes sociales lo hicieron tendencia con el hashtag #LadyBoing, esto por negarse a pagar 50 centavos de impuesto por la compra de una bebida en una tienda.

En 2011, se burló del supuesto alcoholismo del entonces Presidente de México, Felipe Calderón. Esto en una sesión en la Cámara de Diputados en la que se presentó con una manta que señalaba: ‘¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?’.

En 2006, fue uno de los principales activistas durante las protestas contra el fraude electoral denunciado por el PRD y su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio de Felipe Calderón tuvo diversos desencuentros con el Estado Mayor Presidencial por realizar protestas en actos oficiales, fue detenido en diversas ocasiones.

En 1996, se tiró al piso frente a Palacio Nacional para impedir que Ernesto Zedillo, entonces Presidente de la República, saliera del recinto. Su propósito era el logro de un diálogo para hablar del problema de la deuda de diversas personas con la banca.

Te puede interesar:

Quién es Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación

Quién es Enrique de la Madrid Cordero

Quién es Lilly Téllez García

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas