sábado, julio 2, 2022

Quién es Lilly Téllez García

María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, nació en Sonora el 14 de noviembre de 1967. Actualmente tiene 54 años y ocupa una curul en el Senado de la República, cargo al que llegó de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2021.

Está casada con Jesús Tueme, experto en finanzas y originario de Linares, Nuevo León. Tiene un hijo de 14 años llamado Leonardo Julián.

Lilly Téllez inició su carrera como periodista a los 17 años, la cual cambió -36 años después- por la política en 2018 de la mano de Morena, partido con el que rompió en 2020 por ‘diferencias de criterio’, pero finalmente se afilio al PAN.

Aunque el Sistema de Información Legislativa menciona que el último grado de estudios de Lilly Téllez es de licenciatura, el Registro Nacional de Profesionistas no muestra evidencia de su cédula profesional.

Lilly Téllez
Lilly Téllez se unió al PAN pocos meses después de haber dejado Morena | Foto: www.pan.senado.gob.mx.

Trayectoria de Lilly Téllez

  • 2021 a la fecha: es senadora del PAN en el Congreso de la Unión por Sonora.
  • 2018-2021: fue senadora propietaria en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, cargo al que llegó de la mano de Morena.
    • En un inicio, Lilly Téllez fue coordinadora de Morena en Sonora.
  • 2010: titular del programa Diagnostico Reservado en proyecto 40.
  • 1994: ingresó a TV Azteca. Fue la primera mujer titular de un noticiario en la televisión mexicana a los 26 años de edad.
  • 1984: inició su carrera como reportera en el canal 6 de Sonora a los 17 años. Ahí también se desarrolló como conductora de noticieros.

Lilly Téllez se ha desempeñado la mayor parte de su vida como reportera y conductora de noticiarios. De hecho, se especializó en programas de investigación sobre crimen organizado, corrupción, política, con hincapié en la denuncia sobre la injusticia y el abuso de poder.

Además, ha sido galardonada tres veces:

  • En 1992 recibió el Premio Estatal de Periodismo.
  • En el 2007 recibió el Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
  • En 2017 recibió la presea ‘Leona Vicario’ como reconocimientos al Mérito Periodístico en el Senado de la República.

Polémicas de Lilly Téllez

En febrero de este año, Lilly Téllez se destapó como candidata presidencial en las elecciones de 2024, al mencionar ‘Me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum’  en un foro de redes sociales. 

Este 2022, Lilly Téllez fue tendencia en Twitter con el hashtag ‘Lady chatarra’ luego de que usuarios revivieran su escándalo por donar una ambulancia ‘vieja’ al municipio de Ures en Sonora.

Y es que tres años después de haber hecho su promesa, donó una ambulancia ‘vieja’ que trajo de Estados Unidos, por lo que usuarios reprocharon que no pudo comprar una nueva.

En 2021 fue criticada por su respuesta a una publicación en Twitter del empresario Ricardo Salinas Pliego en la que la senadora hace una comparación entre ella y Citlalli Hernández en ella menciona que ‘Ambas somos senadoras y cenadoras… con diferentes hábitos y resultados’ haciendo referencia al aspecto físico.

También ese año, pidió a López Obrador la expulsión de Abraham Mendieta ya que ‘un extranjero no debe inmiscuirse en asuntos políticos del país’.

En el 2020, abandonó al partido que la llevó al Senado (Morena) por ‘diferencias de criterios’, según señaló en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

Lilly Téllez fue invitada por Andrés Manuel López Obrador -entonces candidato de Morena a la presidencia- para competir por una curul en el Senado por su entidad natal, su compañero de fórmula fue Alfonso Durazo.

En abril del 2020 anunció su salida de Morena y aseguró se quedaría como senadora sin partido, pero pocos meses después se unió al PAN, desde donde seguiría trabajando contra ‘la corrupción, injusticia y la desigualdad’.

Se presume que las ‘diferencias de criterio’ que tuvo con Morena fueron su postura en contra de la legalización del aborto y el feminismo (de hecho, se refirió al pañuelo verde como el ‘pañuelo de la muerte’) y sus críticas a Evo Morales; por lo que el partido pidió su salida.

También ha estado en medio de la polémica por sus críticas a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del actual gobierno, durante su comparecencia en el Senado.

Además de sus publicaciones en redes contra Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), a quien llamó ‘Vulgar de lengua y enano, también, de intelecto’, esto en defensa de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, a quienes Paco Ignacio ‘aconsejó’ guardar silencio y cambiar de país (ya que -según señaló- recibieron beneficios económicos en administraciones pasadas).

Asimismo, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador al declarar que le haría frente durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez en octubre del 2020; en sus redes sociales escribió ‘El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente’.

En el 2000, fue víctima de un atentado. Al salir del programa del que era titular en TV Azteca y luego de publicar dos documentales en los que denunció la corrupción de Samuel del Villar, exprocurador de la Ciudad de México; fue alcanzada por dos hombres quienes dispararon en su contra. Sus escoltas y chófer reaccionaron a tiempo lo cual impidió que los delincuentes lograran su cometido.

Te puede interesar:

Quién es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Quién es Ricardo Anaya

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas