martes, agosto 9, 2022

Viruela del Mono llegó a Puebla. Gobierno estatal confirma 2 casos

Este viernes, en videoconferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el Secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García informaron que tienen registrados los 2 primeros casos de Viruela del Mono en el estado.

Las personas infectadas son dos hombres de 34 y 38 años que se contagiaron en el extranjero. Las muestras de los dos pacientes fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual confirmó que se trataba de viruela símica.

Lee también: Viruela del mono: México registra casos en 11 estados

Actualmente están en una fase no grave de la enfermedad y recuperándose en casa bajo observación médica. Además se montó un cerco epidemiológico para dar seguimiento a las personas que tuvieron contacto con ellos.

Viruela-del-Mono-Puebla-dos-casos-Secretario-de-Salud
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los primeros casos de viruela del mono son dos hombres, quienes actualmente se encuentran en fase no grave. Foto: Captura de pantalla Facebook.

«Para la viruela símica, el contacto debe ser estrecho, íntimo, de piel con piel, con mucosa y por un tiempo muy prolongado», aseguró el secretario Martínez García. El funcionario destacó los puntos que caracterizan a esta enfermedad:

  • Su periodo de incubación es de 5 a 21 días.
  • 2 etapas clínicas: Periodo prodrómico y periodo de infección cutánea.
  • Se puede llegar a presentar tos en algunos casos.
  • No hay un tratamiento específico para la enfermedad.
  • Evitar manipular las lesiones cutáneas, además de tenerlas limpias.
  • Se debe tener una hidratación constante.
  • Evitar compartir utensilios u artículos con personas infectadas.
  • Uso constante de cubrebocas en pacientes positivos.

Por su parte, Barbosa Huerta aseguró que no es necesario establecer medidas de extrema prevención por la Viruela del Mono, pero la población sí debe estar informada para saber del tema y evitar contagios. También señaló que no se trata de una epidemia o pandemia, aunque reconoció que es posible que los casos aumenten.

Al respecto, ambos funcionarios enfatizaron que el estado, a través de la Secretaría de Salud, está preparado para resolver esta situación, que al momento no se reporta grave. Además cuentan con todo lo necesario para atender a los pacientes.

“No tiene condiciones de estar entre la población grave. En cuanto a número de contagios va a subir, sin duda que sí, pero lo vamos a resolver, me comprometo Puebla con ustedes de nuevamente comandar para la sociedad la respuesta del estado frente a este padecimiento al nivel que pueda llegar, se los prometo, les doy mi palabra”, resaltó el gobernador.

Lee también: Dónde hay viruela del mono en México, virus declarado emergencia internacional por la OMS

Sumado a esto, en redes sociales, el gobierno estatal compartió más información acerca de los síntomas, cómo se transmite el virus y cómo prevenir los contagios.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas