viernes, agosto 12, 2022

AMLO descarta que México vaya a entrar en recesión y critica a calificadoras

Secciones de este artículo:

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que México vaya a entrar en recesión durante los siguientes meses.

Incluso el presidente criticó alas calificadoras como Moody’s y aseguró que “están en decadencia”. La agencia anunció que México podría entrar en recesión para mediados de 2023 y extenderse hasta los primeros meses de 2024.

«En México no, nosotros no vamos a tener problemas. Ya enfrentamos lo más difícil, además, doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a seguir enfrentando”, aseguró López Obrador.

Según dijo el presidente, las calificadoras usan sistemas de medición que van con la “política neoliberal”.

AMLO criticó a calificadoras como Moody´s por usar "métodos neoliberales" | Foto: Presidencia
AMLO criticó a calificadoras como Moody´s por usar «métodos neoliberales» | Foto: Presidencia

México se mantiene estable y con factores económicos favorables, como la fortaleza del peso y las medidas de control inflacionario impulsadas por el Gobierno, según consideró el presidente.

«Sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada por debajo de la de Estados Unidos y Europa. De todas formas, vamos a reforzar el plan anti inflación», agregó López Obrador.

Además considera que el país es uno de los más fuertes en cuanto a inversión extranjera directa.

AMLO aceptó que se trata de una crisis mundial pero los organismos financieros quieren enfrentar crisis de la misma forma que en los años 80.

México podría entrar en recesión si Estados Unidos lo hace pues afectaría directamente en la economía del país.

Qué es una recesión

La recesión llega cuando la actividad económica de una país deja de crecer durante un periodo de tiempo.

En esta fase la actividad económica disminuye junto con el consumo y la inversión, además aumenta el desempleo.

México podría entrar en recesión si Estados Unidos lo hace pues afectaría directamente en la economía del país | Foto: Pexels
México podría entrar en recesión si Estados Unidos lo hace pues afectaría directamente en la economía del país | Foto: Pexels

Países niegan recesión

La pandemia de Covid-19 junto con sus olas de contagios junto con la guerra en Ucrania han ocasionado que la economía mundial se haya estancado y enfrente este tipo de problemas económicos.

Sin embargo, hay países que niegan estar atravesando por una recesión o que pudiera llegar en los próximos meses.

El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos descartó también que la economía atraviese por una recesión aunque sí está perdiendo impulso.

Los economistas piden una política que frene la inflación pero sin causar una recesión para lo cual sería necesario ajustar las tasas de interés.

“No tiene sentido tener una economía en recesión si se están agregando puestos de trabajo”, dijo Powell en conferencia de prensa.

Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 1.6%.

La cifra encendió las alertas debido a que se trata del primer descenso luego de la pandemia de Covid-19.

También entra dentro de la recesión cuando la tasa del PIB es negativa durante dos semestres seguidos.

Por eso los ojos del mundo están puestos en la economía estadounidense pues las tasas de cambio también han fluctuado durante las últimas semanas.

Este jueves se dio a conocer el dato de que el PIB de Eu cayó en 0.2% durante el segundo trimestre, lo cual se suma a la inflación y acerca más al país a la recesión.

El dato sobre el PIB fue publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), lo cual puede considerarse una recesión técnica según algunos analistas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, envió un mensaje hace unos días para asegurar que a pesar de los desafíos globales e históricos del país, Estados Unidos va en el camino correcto para una transición fuerte y segura.

“Saliendo del crecimiento económico histórico del año pasado y recuperando todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis pandémica, no sorprende que la economía esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación”, afirmó Biden.

 

 

Te puede interesar:

Horacio Duarte, el hombre de confianza de AMLO en el Edomex

TEPJF advierte a Layda Sansores de medidas por comentarios misóginos en Martes del Jaguar

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas