martes, agosto 9, 2022

¡Ponte buzo! Objetos tirados a las vías retrasan el Metro CDMX

Durante muchos años el Metro CDMX ha padecido infinidad de retrasos, percances y situaciones de peligro por los objetos que caen a las vías.

En una de sus publicaciones más recientes en Twitter, las autoridades del Metro CDMX informaron que «esta mañana, personal de transportación coordinó el rescate de un muñeco de peluche en la terminal Universidad de Línea 3, así como el rescate de un celular en la estación Camarones de Línea 7».

Lee también: Así es como los policías se roban los boletos del Metro CDMX

Además el lunes pasado tuvieron que parar el servicio en la estación Polanco, también de la Línea 7, para sacar un zapato tenis que estaba obstruyendo una de las vías.

Debido a esto, hicieron un llamado a las personas usuarias a sostener de forma adecuada sus pertenencias al permanecer en los andenes de arribo y salida de trenes. Enfatizaron que para apoyar a las y los usuarios, se rescatan los objetos que llegan a caer vías, «sin embargo la maniobra puede representar retrasos en el servicio así como posibles daños a los equipos de vías o trenes».

 

Peluches, celulares, basura y más retrasan desde hace años las vías del Metro CDMX

La corriente de energía eléctrica continua en la barra guía de las vías del Metro es de 750 volts, entonces cuando algún objeto metálico como globos, bolsas, latas, sombrillas, muletas, entre otros, hacen contacto con ésta, se produce un corto circuito, mismo que puede ocasionar daños a los equipos de vías o de los trenes, además de grandes retrasos en el servicio.

Objetos-tirados-vías-retraso-Metro-CDMX
Tan solo en enero de este año, casi 90 objetos cayeron o fueron arrojados a las vías, provocando retrasos y percances en el servicios. Foto: Twitter Metro CDMX.

De acuerdo con cifras oficiales compartidas por el propio director general del Metro, Guillermo Calderón, tan solo en 2021 cayeron a las vías 570 objetos, los cuales generaron un retraso acumulado en el servicio equivalente a un día.

«Cuando uses el Metro, resguarda tus pertenencias, ya que los objetos en vías representan posibles riesgos para los equipos electrificados», resaltó.

Tan solo en enero de este año, se rescataron 89 objetos en vías, de los cuales 58 corresponden a teléfonos celulares, que representan el 65.1 por ciento del total de pertenencias.

En el caso de los peluches, al Metro siempre le preocupa el 14 de febrero, día de San Valentín. Durante esta fecha amorosa, las autoridades invitan a los usuarios a sostener de forma adecuada sus pertenencias al permanecer en los andenes de arribo de los trenes, especialmente los peluches y los que contienen características metálicas, como globos u obsequios envueltos en papel de tipo metálico.

Además, el Metro enfatiza todo el tiempo que por ningún motivo los usuarios deben descender a las vías, ya que ello representa un riesgo por la circulación de los trenes y a la propia vida de la persona.

Objetos-vías-retraso-Metro-CDMX-2022
Si alguna de tus pertenencias cae, puedes acercarte con el jefe de estación para que coordine el rescate con el puesto central de control. Foto: Twitter Metro CDMX.

Así que alguna vez se te cae un objeto a las vías, infórmalo de inmediato al policía de los andenes, al personal de seguridad (identificado con chaleco color naranja) o con el Inspector Jefe de Estación, quienes determinarán las acciones a seguir para el rescate del artículo.

Lee también: Vinculan a proceso a 8 exfuncionarios por colapso en Línea 12 del Metro

Tampoco olvides no rebasar la línea amarilla en los andenes, sujetar o resguardar tus pertenencias y nunca arrojar o tirar basura a las vías, andenes e instalaciones de la «limusina naranja».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas