sábado, agosto 20, 2022

Juan Collado usó empresas fantasma para comprar tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones: El País

Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, compró tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones, según dio a conocer el diario El País.

El abogado usó una trama financiera en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por 15 millones de dólares.

El dinero fue destinado a la compra y mantenimiento de los dos aviones valuados en 5.2 millones de dólares y a la compra de los departamentos.

Las propiedades están en el complejo St. Regis Bal Harobur, de Miami, según un informe policial al cual accedió el diario español.

Los departamentos de Juan Collado El departamento pertenece a un complejo con 275 viviendas
Los departamentos de Juan Collado pertenecen a un complejo con 275 viviendas con valor superior a los 2 millones de dólares | Foto: Captura de pantalla Miami Condo Lifestyle.com

El departamento pertenece a un complejo con 275 viviendas. Los departamentos tienen un precio aproximado de entre 2.6 y 14.5 millones de dólares.

El diseño fue obra de un arquitecto especializado en edificios de lujo, se trata de Sieger Suárez. La residencia además ofrece tecnología inteligente.

Los departamentos incluyen dos albercas climatizadas, un spa frente al mar y un elevador privado; como algunos de sus principales atractivos.

También hay impresionantes jardines, un centro de salud con equipo de última generación y un vestíbulo de la misma firma inmobiliaria. Los departamentos tienen vistas panorámicas a la bahía y al mar.

Para reservarlos, Juan Collado abonó 2 millones de dólares como concepto de desembolso. Los recursos fueron obtenidos de empresas instrumentales sin una actividad real, según El País.

Además, la Banca Privada d´Andorra (BPA) ocultó la identidad del abogado durante la transacción. Collado contrató los servicios de un abogado de Florida a quien le realizó 25 transferencias de 7.4 millones de dólares entre 2010 y 2014.

Estas propiedades se suman al departamento de megalujo en el Four Seasons de Madrid, del cual también dio cuenta El País.

La vivienda está valuada en 5 millones de dólares y se sitúa en la zona más cara de España, a unos cuantos pasos de la puerta del Sol.

En el centro de Madrid está un edificio señorial el en número 14 de la calle Alcalá. La vivienda de Juan Collado tiene 223 metros cuadrados y dos lugares de estacionamiento.

Juan Collado es un abogado cercano a la clase política mexicana y ha sido defensor de personajes como el líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva y Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Así fue la detención de Juan Collado

El abogado fue detenido en 2019 y ha permanecido en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por delitos similares se le investiga también en Andorra, España, donde rastrean el origen de 111 millones de dólares que ingresó a la BP entre 2006 y 2015.

Los investigadores han hecho énfasis en una fuerte influencia política del abogado mediante la cual habría podido hacer este tipo de movimientos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), emitió un informe para justificar la legalidad de los fondos de Juan Collado.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con Santiago Nieto a cargo, seguía investigando los movimientos del abogado para desentrañar una enorme red de lavado de dinero.

Estos movimientos podrían involucrar directamente al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien también está siendo investigado por la administración actual de la UIF.

Además no se descarta que dicha red involucre a personas cercanas al ex presidente Peña incluidos exfuncionarios de gobiernos anteriores y de sindicatos nacionales.

Las fiscalías estatales mantienen investigaciones con el objetivo de rastrear grandes cantidades dinero que fueron entregadas a Juan Collado por servicios que  nunca realizó.

 

 

Te puede interesar:

AMLO anuncia cambios en la ley para que nadie gane más que el presidente

INE y Tribunal demostraron, con censura, que necesitan reforma electoral: Morena

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas