viernes, agosto 12, 2022

Muertes infantiles por Covid-19 en México doblan cifras de Estados Unidos

Al tiempo en el que entramos al tercer año de pandemia por Covid-19, las muertes y siguen en aumento. Y si bien han disminuido con la llegada de la vacuna, hay países en los que las cifras de mortalidad superan por mucho las del promedio global.

México, actualmente atravesando una 5ta ola de contagios, se encuentra acumulando muertes por el virus del Covid-19. Mientras que en un inicio el mayor número de casos se registraba en adultos mayores de 60 años, hoy el grupo que corre más riesgo es aquel entre los 0 y 18 años.

De acuerdo con las cifras oficiales de fallecidos por el virus de Covid-19, a nivel mundial son más de 6 millones las víctimas; en México, el número de muertos supera los 300 mil.

Y si bien existen países como Italia, España y Reino Unidos con altas cantidades de muertos, existen países como Estados Unidos que se colocan en el primer lugar de países con mayor número de fallecidos por Covid-19.

En México mueren más niños por Covid-19 que en Estados Unidos

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno Federal de México y Estados Unidos, los números de muertes sumados de ambos países alcanzan casi los dos millones de casos.

Aunque en un inicio con la llegada del virus y la falta de inoculación el grupo que se vio más afectado eran los adultos mayores con un estimado de 100 mil muertes por semana, conforme los procesos de vacunación fueron avanzando y se cubrió un gran porcentaje de la población, estas cifras fueron disminuyendo.

covid-19 en niños
Las muertes por Covid-19 actualmente se concentran en los menores de entre 0 a 17 años. l Foto: DW.com.

En el caso de los menores de entre 0 y 17 años, durante los primeros meses de la pandemia se encontraban en un aislamiento total a causa de la falta de actividades, por lo que según expertos, la posibilidad de contagios era mínima y principalmente de fuentes familiares.

Con la apertura de las actividades escolares, la disminución en las medidas de sanidad y los cuidados, este grupo de edad ha ido aumentando en número de casos, además en fallecimientos.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en ciencias médicas por la Universidad de Harvard realizó un análisis en el que se expone que México duplica la cantidad de muertes infantiles por Covid-19 que registró oficialmente Estados Unidos.

Mientras que en México las muertes por el virus reportan 2 563 casos, Estados Unidos tan solo ha registrado 1 312 menores fallecidos de entre 0 y 17 años. Superando por casi el doble al país norteamericano. 

Tomando en cuenta además que la población de Estados Unidos supera 2.7 veces a la de México, poniendo los datos en perspectiva, las cifras mexicanas aún superan abismalmente a las norteamericanas.

Además, las cifras reflejan que el mayor número de muertes se reporta en el grupo de edad de entre 0 a 5 años. 655 muertes a nivel nacional se han reportado desde el inicio de la pandemia, aproximadamente el 62%.

Vacunas pueden evitar muertes infantiles por Covid-19

Como ya se sabe, las muertes por Covid-19 se pueden evitar mediante la aplicación del esquema completo de vacunación. Todos los grupos de edad pueden evitar el riesgo de contagio por medio de esta acción.

Los fallecimientos por Covid-19 pueden evitarse por medio de la inoculación, y si bien el gobierno de México reporta que más del 60% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación, aún los niños continúan con un rezago.

Recientemente se abrió el registro para iniciar la vacunación para niñas y niños de entre 5 y 11 años en todos los estados del país, pero múltiples denuncias han surgido a raíz de que este proceso se muestra «lento y deficiente». Aún existen municipios y localidades en donde no se han aplicado ni siquiera las primeras dosis.

vacuna covid-19
La OMS declara que es seguro vacunar a niños menores de 12 años, pero recomienda administrar dosis menores a las aplicadas a grupos de edad más avanzada. l Foto: OMS

Al avanzar la cobertura de vacunación para los menores a nivel nacional de forma lenta y con rezago, esto los pone en un inminente riesgo de contagio y muerte; ya que como se mencionó anteriormente, con la llegada de la quinta ola el grupo de entre 0 a 17 años ha reportado el mayor número de fallecidos.

Algunos expertos aseguran que desde hace meses la OMS anunció que ya se cuentan con vacunas para los niños de 0 a 5 años, sin embargo, en México aún falta demasiado para que se pueda siquiera hablar de esto como una posibilidad entre la población infantil. Es por esto que lo más importante es continuar con los cuidados sanitarios y procurar que los demás integrantes de las familias sí cuenten con vacunas para evitar un contagio.


Te podría interesar: 

IMSS: así puedes tramitar el permiso COVID 4.0 sin salir de tu casa

Vacunación Covid-19 CDMX: aumentan sedes de vacunación para niños

Vacunación Covid-19: estas son las sedes para niños de 5 a 11 años a partir de este lunes en CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas