viernes, agosto 12, 2022

Detienen a doctora por traer una jeringa en su mochila

Médicos de la Ciudad de México se manifestaron en el Hospital de la Raza por la detención de María José, residente de primer año de Anestesiología, que fue arrestada por policías luego de que se le encontró una jeringa con medicamento en su mochila. Compañeros aseguran que se trató de un error de la joven causado por las largas jornadas de trabajo a las que ella y otros doctores están expuestos.

María José fue detenida el sábado 16 de julio. Luego de su guardia, los policías detectaron la jeringa en sus pertenencias, por lo que fue esposada y, de acuerdo al testimonio de compañeros, la retuvieron por más de dos horas en la subdirección del hospital.

Detienen a doctora por traer una jeringa en su mochila portada la raza maria jose 2
Compañeros de la joven aseguran que fue detenida de manera arbitraria. Señalan que el error fue causado por exceso de trabajo. Foto: Twitter.

Más tarde, ese día, la residente fue llevada a la Fiscalía de Tacubaya, en donde le harían un dictamen en el Ministerio Público. Ayer, una cuenta de Twitter que da seguimiento al caso publicó que la joven seguía detenida y que las autoridades abrieron una carpeta de investigación en su contra por el delito de narcotráfico.

«Fue un error, por descuido olvidó que traía en su mochila ese restante de medicamento, no debía estar ahí, pero no pretendía hacer nada malo con ello, no es una delincuente. Ha estudiado por años para llegar hasta ese grado académico. 

Un descuido derivado de pasar más de 36 horas despierta por esas interminables guardias, las cuales ya son obsoletas y peligrosas para todos. Exigimos dignidad, exigimos #JusticiaParaMariaJose», señala un hilo sobre el caso.

Al rededor de las 7:00 h de este lunes 18 de julio, residentes del hospital de La Raza bloquearon el tránsito y acusaron que se les están fabricando delitos a su compañera. Fueron al rededor de 100 médicos los que participaron en las protestas.

Detienen a doctora por traer una jeringa en su mochila portada la raza maria jose 4
Pasantes de La Raza bloquearon vialidades en apoyo a su compañera. Foto: Twitter.

Pasantes y residentes de medicina son víctimas de explotación laboral y no tienen certeza de seguridad en puestos de trabajo

En redes sociales, pasantes y residentes de medicina exigen una revisión a las normas del servicio social para su carrera. Aseguran que las jornadas de trabajo son excesivas y el pago que reciben no alcanza ni para cubrir los pasajes.

Señalan que además de trabajar en la precariedad laboral, hay ocasiones en las que ellos mismo deben conseguir los insumos para poder atender a los pacientes, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos.

Además, los casos en los pasantes de medicina son asesinados mientras cubrían con su deber siguen ocurriendo.

El pasado 15 de julio se dio a conocer el asesinato de Erick Andrade, médico pasante en una comunidad de Durango. Tenía 24 años de edad al ser acribillado por un familiar de un paciente suyo.

Días antes, el lunes 11 de julio, Maciel M., médica adscrita al IMSS-Bienestar también fue asesinada en Chihuahua. La doctora fue atacada en su domicilio durante la madrugada.

Estos casos se dan en medio de la jornada de reclutamiento de médicos para las zonas rurales.

El Gobierno Federal señala que es necesaria la contratación de médicos cubanos debido a la negativa de los doctores mexicanos para ir a comunidades alejadas.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas