viernes, agosto 12, 2022

En 2022 se agravó el abandono del Insabi: México Evalúa

México Evalúa destacó que en los primeros meses de 2022 se agravó el abandono del Insabi más que cualquier otro año del que se tenga registro.

De acuerdo con un informe presentado en redes sociales por la organización México Evalúa, la crisis del sector salud en nuestro país se ha ido agravando en los últimos años, en especial en los primeros 5 meses del 2022, en los que se registró un declive histórico que nunca antes se había visto.

Según sus cifras, de enero a mayo, el gasto del Insabi fue de sólo 26.1 mmdp, 15% (4.6 mmdp) menos que en mismo lapso de 2021, y el menor del que se tenga registro para un mismo periodo.

Lee también: INSABI desplomó servicios de consulta del Seguro Popular

De enero a mayo, el total de consultas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue de sólo 5.8 millones, una caída de 81 por ciento (25.4 millones) en relación con el mismo periodo de 2018, antes de que desapareciera el Seguro Popular.
abandono-salud-Insabi-México-Evalúa
Las protestas por la transición del Seguro Popular al Insabi se extendieron por todo el país. Foto: Sur Acapulco.

Las consultas de enfermedades crónico-degenerativas se redujeron en un 41 por ciento (933 mil consultas) frente al mismo periodo de 2021, o 76 por ciento (4.1 millones) frente a 2018.

En el caso de las consultas para pacientes mujeres se redujeron en 34 por ciento (2 millones de consultas) frente al mismo periodo de 2021. Las consultas para hombres cayeron en 29 por ciento (692 mil), mientras que el grupo de edad más afectado fue el de más de 60 años, con una caída de 38 por ciento en las consultas.

 

Gasto en salud sigue cayendo: México Evalúa

En el caso del gasto en salud pública, la organización señaló que en el mes de mayo de este año el gasto funcional en salud (que incluye al IMSS, ISSSTE y SSA) acumula una caída de 5.1 por ciento (13.2 mil millones de pesos) frente a  2021, debido a un recorte de 16.4 por ciento en subsidios y Servicios personales.

Además, la inversión en salud a mayo fue de sólo 4.2 mil millones de pesos, el segundo peor monto desde 2011.

 

Menos presupuesto a salud y medicamentos caducos con López Obrador

La preocupante situación del Insabi no es la única que preocupa a los mexicanos. En abril de este año, el medio Latinus pidió al Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) proporcionar el número de medicamentos que caducaron en posesión de su dependencia. La respuesta oficial del IMSS fue un archivo de Excel con solo dos columnas. En la primera se indicó el nombre del medicamento y en la segunda, el número de piezas caducadas.

Dicho documento no es una tabla de cifras acumuladas pero la información que entregó el instituto arrojó que se le caducaron 134 millones de piezas de medicamentos de 2019 a octubre de 2021.

Solo días después, el Seguro Social publicó una réplica en video donde aseguró que había atendido de manera íntegra la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Pero en el mismo video exhibió que ocultó información pública que calificó de “inexistente” en su respuesta inicial.

Pero los medicamentos caducos no son el único problema que acarrea la 4T desde el inicio de su mandato. Hace apenas unos días se dio a conocer que en julio de 2020, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la empresa Birmex la distribución de medicamentos en todo el país. Pero a dos años de ese compromiso, la compañía no cuenta con la infraestructura ni recursos humanos y materiales para cumplir la misión.

Lee también: México Evalúa: Feminicidios y violencia contra las mujeres crecieron de forma alarmante

La falta de experiencia y conocimiento del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quedó en evidencia apenas hace unos meses. En mayo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó fuera de una licitación a esta empresa, por no acreditar que tiene la experiencia, la infraestructura y los recursos humanos necesarios. Obtuvo solo 7.5 puntos de 60 posibles.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas