viernes, agosto 12, 2022

Quién es Raymundo Collins, ex funcionario de CDMX prófugo; fue visto en EU

Raymundo Collins, ex funcionario de la Ciudad de México fue visto en Estados Unidos por la prensa que cubrió la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en Estados Unidos.

El ex director del Instituto de Vivienda (INVI) y también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) fue visto este miércoles 13 de julio en Washington. Según Milenio, uno de sus reporteros le cuestionó sobre las acusaciones en su contra ante la Fiscalía de la CDMX por desvío de recursos. Pero, Collins se negó a responder de forma detallada y pidió que no lo grabarán.

¿Quién es Raymundo Collins?

Raymundo Collins F. fue un funcionario público de la CDMX, cuando Miguel Ángel Mancera fue jefe de gobierno.

En el gobierno de Ebrard en la capital del país estuvo al frente de la Central de Abasto. Miguel Ángel Mancera, en 2012 le designó el cargo de director del INVI, puesto que tuvo hasta el 2018.

La actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en enero de 2020, la antes llamada Procuraduría General de Justicia contaba con una orden de aprensión en contra de Collins debido al desvío de recursos del INVI.

En el mismo mes, la Fiscalía de la CDMX ordenó a la Interpol emitir una ficha roja contra Raymundo Collins por el uso ilegal de atribuciones y facultades. Esto, fue sustentado por una auditoría que realizaron a la gestión del ex funcionario, frente al INVI.

Más tarde, en septiembre, un juez de la capital del país giró una orden de aprehensión, con la cual se sancionaba entre tres a dos años de cárcel para Collins.

Raymundo Collins
Raymundo Collins fue captado afuera de un hotel en EU. | Foto: captura de pantalla

En octubre de 2020, Sheinbaum Pardo fue cuestionada en una conferencia de prensa sobre el cateo a la propiedad de Raymundo Collins, ubicada en  Tequesquitengo, Morelos. A lo que la mandataria respondió: «Encontraron, ya lo informará la Fiscalía con todo detalle, pero nos hicieron del conocimiento en el Gabinete de Seguridad en la mañana que estaban haciendo este cateo y tuve la información de que encontraron muchísimos autos de lujo en el lugar; autos de colección, que ya la Fiscalía lo podrá informar, pero que no habían sido declarados en ningún momento por esta persona y pues ya nos dirán exactamente cuáles son los delitos que tienen que ver con esto, si solo son delitos locales o también federales».

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas